A través de un decreto, el gobierno de Gustavo Petro le otorgó la figura de gestores de paz a cuatro de los capturados del Estado Mayor Central, de la facción de ‘Calarcá’, que fueron detenidos en vías de Antioquia mientras se desplazaban en una camioneta de la UNP. Entre los beneficiados está alias ‘Firu’.
Conforme a los criterios de
El decreto en cuestión dice en su parte resolutiva: “Designar como gestores de paz a Edgar de Jesús Orrego Arango, Wenser Yosony Sabana Duque, María Alejandra Ojeda Londoño y Diego Armando Vargas para que contribuyan con su conocimiento y experiencia a la estructuración del proceso de paz con Estado Mayor Central de las FARC-EP y promover acuerdos y acciones humanitarias”.
Los cuatro beneficiados por la medida estaban en prisión desde el pasado 23 de julio, cuando se desplazaban en camionetas oficiales sin estar cobijados por esta figura o ser considerados negociadores con el gobierno en esta mesa de negociación. Los cuatro tenían órdenes de captura vigentes, por lo que se tuvo que proceder con su detención. Sin embargo, con la determinación conocida este martes, recuperarán su libertad.
La figura más relevante en ese operativo de captura fue alias ‘Firu’, Édgar de Jesús Orrego, que es el líder de la estructura 36. También estaba alias ‘Oliver González’, Wenser Sabana, que lidera el frente Raúl Reyes; alias ‘Boyaco’, Diego Armando Vargas; y María Alejandra Ojeda.
Además de ampararlos con la figura de gestoría de paz, el decreto deja claro que a los cuatros disidentes “se les otorgará las medidas necesarias en aras de facilitar sus tareas”, lo que incluye “la suspensión de las medidas penales judiciales correspondientes”. Esto implica que pronto saldrán del penal en el que están recluidos.
“El Gobierno nacional podrá en cualquier momento retirar la designación como gestor de paz, y, en consecuencia, solicitar la reactivación de las medidas otorgadas”, de esta forma concluye el decreto.