Durante la quinta sesión de la Comisión Intersectorial del Gabinete Presidencial para la Acción Climática, que se realiza en Leticia (Amazonas), el presidente Iván Duque calificó como un “hito histórico en la política ambiental regional” el acuerdo que selló ayer con República Dominicana para declarar como área protegida la cordillera Beata.
Se trata de una cordillera submarina ubicada en el mar Caribe, entre las penínsulas de La Guajira, en Colombia, y La Española, en República Dominicana.
“Queremos que esto sea también llevado a las grandes conversaciones ambientales, con organismos de la talla del Bezos Earth Fund, del WWF (World Wildlife Fund), de Conservation International y del National Geographic Society, a través de Pristine Seas”, dijo el mandatario.
(Lea también: Acuerdo de Escazú: ¿por qué lo critican y por qué lo defienden?)
Además, resaltó que con esta alianza binacional –la cual se trabajó durante meses– se está elevando esta cordillera a “una condición internacional sin precedentes en cuanto a acuerdos bilaterales”.
El área marina protegida se denominará Santuario Marino Orlando Jorge Mera, en homenaje al ministro de Medio Ambiente de República Dominicana que murió hace pocas semanas, y quien, según el presidente de ese país, Luis Abinader, “desde hace meses trabajaba con mucha ilusión en este hermoso proyecto de conservación”.
Tenemos que hoy, más que nunca, seguir acelerando nuestra fuerza para que nosotros llevemos esa deforestación a cero.
Abinader agregó que, con la declaratoria conjunta, ambos países “envían un fuerte mensaje que evidencia el compromiso de la acción climática de la región de más biodiversidad del mundo”.
En el encuentro en la capital del Amazonas, el jefe de Estado colombiano también hizo un balance de su gobierno en materia medioambiental. Destacó que el país ya cuenta con el 34 por ciento de su territorio declarado como área protegida (37 por ciento en territorio marino y 31 por ciento en continental).
“Es la más grande conquista de la conservación que ha logrado nuestro país”, manifestó Duque. Y recordó que esta meta se logra ocho años antes de lo previsto, pues la Coalición Mundial de Protección ha fijado alcanzar el 30 por ciento de área protegida en el globo para el 2030.
(Le puede interesar: ¿Qué se requiere para hacer del país una potencia en producción de madera?)
En cuanto a la lucha contra la deforestación, el mandatario dio a conocer que la meta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo de reducir la tasa en un 30 por ciento también se cumplió durante su cuatrienio.
“¿Podemos con eso cantar victoria? No. Logramos la meta. Pero tenemos que hoy, más que nunca, seguir acelerando nuestra fuerza para que nosotros llevemos esa deforestación a cero”, aseveró.
También anunció la creación del Parque Nacional Natural ‘Manacacías Virgilio Barco Vargas’, el número 60 del país, proyecto con el que resaltó el aporte de las comunidades ancestrales del Amazonas.
(Además: Megasequías por cambio climático y deforestación aumentarán en A. Latina)
Según Duque, su gabinete desarrolló “la mejor capacidad de articulación interinstitucional que tiene hoy América Latina” para enfrentar la crisis climática, por lo que el país es hoy líder en carboneutralidad. Asimismo, resaltó que se avanza hacia la transición energética y que Colombia logró tener la mayor flota de vehículos eléctricos de transporte y de vehículos de carga.
REDACCIÓN IMPRESO
Fuente