Duque propone fortalecer la CPI para investigar a Venezuela


En el marco del Foro de París sobre la Paz que se llevó a cabo en Francia, el presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó la importancia de fortalecer la Corte Penal Internacional (CPI) con el fin de investigar la crisis social, económica y humanitaria que vive Venezuela. 

Desde Francia, Duque explicó: “hablamos de la urgente necesidad de tener el fortalecimiento de la Corte Penal Internacional (CPI), primero, para investigar lo que está ocurriendo en Venezuela, donde el presidente (Emmanuel) Macron nos acompañó en la denuncia que se interpuso con otros jefes de Estado contra Nicolás Maduro”.

Cabe recordar que en septiembre del 2018, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá le solicitaron a la Corte Penal Internacional que investigue los supuestos crímenes de lesa humanidad y abusos a los derechos humanos ocurridos en Venezuela desde el 2014. El Gobierno francés respaldó dicha iniciativa. 

La vulneración de los DDHH en Venezuela ha generado una diáspora masiva que, según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se ubica en los tres millones de personas (8% de la población de ese país).

Le puede interesar: Duque pide a CPI no despegar el ojo de la JEP.

En el evento, Duque también manifestó que su gobierno busca el respaldo de la comunidad internacional para manejar la masiva migración de venezolanos hacia Colombia.

“Hablamos de la importancia de la migración y buscar el respaldo internacional a la situación de migrantes venezolanos en nuestro país. Los queremos acoger porque necesitan una atención en materia de recursos y de asistencia humanitaria”, dijo Duque en una rueda de prensa.

En la cumbre sobre la paz, Duque manifestó que la CPI debe tener “un ojo puesto en nuestro país para garantizar que haya verdadera justicia, reparación, verdad, no repetición. Que haya sanciones proporcionales a los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad”. 

Minutos antes de emprender su viaje de regreso a Colombia, Duque remarcó la necesidad de defender el multilateralismo para afrontar temas como la paz, la seguridad global y los temas ambientales.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook