Economistas y académicos internacionales se reúnen en la Espol


Christopher Pissarides, ganador del premio Nobel de Economía en 2010, abrió el vigésimo tercer encuentro de la Asociación de Economía de América Latina (Lacea, por sus siglas en inglés), junto con la Reunión Latinoamericana de la Sociedad Econométrica (Lames).

Este congreso agrupa a economista y académicos internacionales y se desarrolla en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), en Guayaquil. Este jueves 8 de noviembre de 2018 fue la apertura y se extenderá hasta el sábado 10.

En su conferencia, Pissarides habló sobre el análisis de mercados laborales con fricciones, la inserción robótica en los empleos y examinó las determinantes del desempleo y su efecto en la economía global.

La inauguración se realizó en el campus Gustavo Galindo de la Espol. Entre los asistentes estuvieron Verónica Artola, gerente general del Banco Central del Ecuador; Santiago Levi, presidente de Lacea; Nicolás Figueroa, representante de Lames; Cecilia Paredes, rectora de la Espol; y Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo.

Levi aseguró que este encuentro se ha convertido en el foro de economistas más importante. “Estamos aquí todos para verificar la economía juntos, decir qué problemas hay, impulsar la agenda de investigación, las políticas públicas. Nuestra región requiere legislación académica, requiere el insumo de todos ustedes”.

La gerente general del Banco Central del Ecuador manifestó que tipo de reuniones permiten encontrar soluciones, en especial para aquellos hacedores de política pública en la parte económica. “Las charlas no tienen temas específicos para Ecuador, pero hay temas transversales que sirven para el análisis de la economía”, dijo.

En esta edición se reúnen cerca de 700 participantes. Las charlas están a cargo de 11 oradores, 38 invitados y equipos de expertos del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras ponencias a cargo de investigadores del área económica y econométrica, de universidades de América Latina, Estados Unidos, Europa y África.

El sábado será la conferencia de Christopher A. Sims, profesor de Princeton y Premio Nobel de Economía en el 2011.

La reunión Lacea Lames se desarrolla en la región desde el año 1996. Aborda temas de interés general, relacionados a la Teoría Económica, Economía Experimental, Economía del Crimen y Economía Aplicada, entre otros.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook