Ecopetrol inició las visitas a las comunidades wayuu del área de influencia del proyecto eólico Windpeshi, ubicado en jurisdicción de los municipios de Uribia y Maicao, que la empresa adquirió de Enel Colombia el pasado 25 de julio.
La construcción de Windpeshi está suspendida desde mayo de 2023 porque Enel Colombia tuvo diferentes inconvenientes con las comunidades de la zona que le impidieron avanzar con las obras. Por eso decidió vender el proyecto a Ecopetrol.
Hasta el momento, van 15 visitas de las 30 programadas por Ecopetrol para socializar las actividades tendientes a reactivar la construcción del parque eólico.
Diálogo de Ecopetrol con las comunidades wayuu en La Guajira. Foto:Ecopetrol
En estos encuentros Ecopetrol se presenta formalmente como nuevo propietario del proyecto y expone el plan de trabajo propuesto por los equipos social, ambiental, de ingeniería, gestión inmobiliaria y seguridad física.
También se socializa con las autoridades ancestrales y tradicionales, líderes y miembros de la comunidad, el cronograma sugerido para reactivar el desarrollo del parque eólico y su línea de transmisión.
“Las autoridades de las comunidades que hemos visitado hasta el momento nos han manifestado que, debido a la suspensión de Windpeshi, muchos de sus familiares se han tenido que ir de la comunidad a buscar oportunidades en otras regiones”, comentó Felipe González, gerente de Proyectos Guajira, de Ecopetrol.
Equipos del parque eólico Windpeshi Foto:Enel Colombia
Además, aseguró que les han manifestado su apoyo a la compañía para sacar adelante este proyecto “respetando, por supuesto, su derecho a la participación, sus usos y costumbres, sus contextos y necesidades”.
Con una capacidad instalada de 205 megavatios y 41 aerogeneradores, Windpeshi será uno de los parques eólicos más grandes del país y el primero operado 100 por ciento por Ecopetrol.
Está previsto que inicie operaciones en 2028 y evitará la emisión de más de 140.000 toneladas de CO2 al año en las operaciones del Grupo Ecopetrol, un equivalente a retirar 90.000 vehículos de circulación.
Windpeshi Foto:Enel Colombia
El despliegue en territorio ha involucrado a más de 40 profesionales de un equipo multidisciplinario, con el acompañamiento del Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio del Interior, el gobierno municipal a través de sus oficinas de asuntos indígenas, y la Fuerza Pública, bajo una agenda previamente concertada con las comunidades.
“Nos faltan todavía varias jornadas que esperamos terminar en noviembre, y estamos muy optimistas de reactivar esta semana los encuentros de seguimiento y recepción de acuerdos de consulta previa, para continuar mejorando las condiciones de las comunidades en materia de agua, educación, salud, y los proyectos de inversión social estratégica que se quieren concertar con las autoridades indígenas y territoriales”, puntualizó el gerente de Proyectos Guajira.