EE.UU. alivia de nuevo sanciones y autoriza transacciones de Petróleos de Venezuela – Venezuela – Internacional


A un mes del alivio de sanciones de Estados Unidos hacia Venezuela, el Departamento del Tesoro emitió este jueves una licencia especial para Petróleos de Venezuela.

(Lea además: Venezuela dice que la UE no supervisará elecciones de 2024 si persisten las sanciones)

La autorización permite que Pdvsa pueda hacer transacciones correspondientes al mantenimiento limitado de operaciones esenciales o el cierre de operaciones de ciertas entidades. 

La Voz de América publicó que la medida tiene incidencia para “la seguridad o preservación de activos en Venezuela”; que involucran a PDVSA o cualquier entidad donde esta compañía tiene 50 por ciento de participación accionaria; y que hayan estado en efecto antes del 26 de julio de 2019.

Este 18 de octubre se cumple un mes del primer alivio de sanciones, el cual se efectuó luego de la firma del acuerdo de Barbados entre el oficialismo y la oposición venezolana. Las acciones de la Ofac comprendían cuatro licencias de operación para Pdvsa y Minerven. 
 

(Le puede interesar: ‘Con sanciones o sin sanciones’, Maduro afirmó que habrá elecciones en 2024)

Según la publicación de La Voz de América, la licencia de la Ofac de este jueves no autoriza la perforación, levantamiento o procesamiento, compra o venta, o transporte o envío de cualquier petróleo o productos derivados del petróleo de origen venezolano.

Tampoco se permite la provisión o recepción de seguros con respecto a las transacciones y actividades descritas en la licencia general publicada esta semana, ni el diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de cualquier pozo u otras instalaciones o infraestructura en Venezuela.

Además, se subraya que no se autorizan la compra o provisión de cualquier bien o servicio, “excepto cuando sea necesario por razones de seguridad”.

Las transacciones autorizadas desde el jueves tampoco incluyen la contratación de personal o servicios adicionales, “excepto cuando sea necesario por motivos de seguridad”, ni el pago de cualquier dividendo a PDVSA o cualquier entidad en la que la compañía estatal venezolana posea, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más. 

(Le puede interesar: EE. UU. fija el 30 noviembre para que Maduro habilite a candidatos opositores)

ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS



Fuente