El estado del embalse de Chuza continúa siendo crítico; habrá modificaciones en el turno 3 de racionamiento


Durante dos días, la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, hizo un recorrido técnico por el embalse de Chuza, ubicado en Chingaza, para revisar en terreno el comportamiento y las condiciones de la principal estructura de almacenamiento de agua y cuyas imágenes reflejan los efectos de la sequía.

Espacios de este embalse que normalmente estaban cubiertos por el agua hoy están secos. “Nunca habíamos podido estar parados dentro del embalse, ni en los años de menor llenado, es por esto que no podemos relajarnos, y aquí debemos todos ser responsables, y cuidar el agua para que nos alcance para este año y para el 2025″, dijo Avendaño. 

En esta jornada de dos días de seguimiento técnico de las condiciones del sistema Chingaza, con las cuales se buscan alternativas de fortalecimiento, la funcionaria también informó del inicio este domingo del ciclo seis de restricciones de agua comenzando con el turno 1. La programación irá entre el 26 de mayo al 3 de junio de 2024.

Las zonas con restricción tendrán corte del servicio entre las 8 a.m. del día anunciado y durante 24 horas. El restablecimiento del servicio comenzará a las 8 a.m. del siguiente día y la normalización total podrá tomar algunas horas adicionales según las características técnicas de cada sector.

La empresa informó también que el sector ubicado desde las calles 170 a 173 y entre las carreras 7 a 8, donde se ubica el desarrollo urbanístico denominado Plan Parcial San Juan Bosco, tendrá las restricciones de agua en el turno 3 y no en el 9.

La modificación de turno se debe a que esta zona empezará a ser alimentada por las
redes del turno 3, esto con el fin de que cuente con un mejor caudal de suministro de agua. 

De igual manera, la EAAB pide a la ciudadanía promover el ahorro del consumo de agua con las siguientes recomendaciones de cambio de hábitos: usar un vaso para el cepillado de dientes y cerrar la llave cuando se afeita o se aplica el champú; ducharse máximo en tres minutos y recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta; usar la lavadora con la carga completa y revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.

REDACCIÓN BOGOTÁ



Fuente