El expediente digital, tarea clave de la Superintendencia de Notariado


Modernizar la Superintendencia de Notariado y Registro y llevar a cabo el programa del catastro multipropósito son los retos de Rubén Silva al asumir el liderazgo de la entidad.

El funcionario le dijo a EL NUEVO SIGLO que a partir de la fecha el gran reto es avanzar en todo lo que tiene que ver con los procesos de modernización de los servicios registrales, desarrollando e implementando nuevos sistemas en todos los sistemas registrales.

“En línea con este proceso de modernización está lo que es promover los documentos en línea y el expediente digital, de manera que todo esté integrado en los procesos y avanzaremos en todo lo que tiene que ver con la simplificación”, dijo.

Silva manifestó que la idea es que la entidad esté a tono con el programa Estado Simple, Colombia Ágil. “Este gobierno lanzo este programa y esperamos adelantar la simplificación de los procesos registrales, por medio de la validación de registros”, precisó, poniendo como ejemplo que un usuario desde Neiva puede radicar todos los trámites de registro sin necesidad de hacerlo en Bogotá, como se hace en la actualidad. Recalcó que también está el pago virtual de impuesto de registro.

Sobre la implementación del catastro multipropósito, Silva calificó como complejo el tema, pero que la idea es integrarlo con el mismo proceso de registro.

“La anterior administración dejó un avance frente a este tema, pero estamos haciendo reuniones con el Instituto de Agustín Codazzi, con las oficinas de catastro”, aseguró, explicando que el catastro multipropósito es sin duda una de las herramientas que ha permitido avanzar significativamente en el ordenamiento territorial en países como Portugal, España, Sudáfrica y El Salvador.

En Colombia, de acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), se viene trabajando en un sistema de información basado en el predio con el propósito de brindar seguridad jurídica por medio de la inscripción o representación de los intereses sobre la tierra relacionados con su ocupación, valor, uso y urbanización; y apoyar las decisiones de ordenamiento territorial y de planeación económica, social y ambiental.

El superintendente Silva también habló de los baldíos, señalando que se han venido adelantando convenios con municipios que tienen problemas con esos terrenos y que, en ese orden de ideas, la entidad entrega un apoyo jurídico y técnico, para “así lograr la titularidad de esos predios. Y lo que se quiere es impulsar esos procesos para lograr legalizar la propiedad y la titulación a los propietarios, que el municipio les otorgue esos títulos gratuitos”.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook