el incendio ha avanzado hasta las cercanías del municipio de Chíquiza, lo que ha llevado a las autoridades a solicitar apoyo aéreo

El domingo 4 de agosto, en horas de la tarde, las autoridades locales de Villa de Leyva, Boyacá, informaron sobre un incendio que se originó en el sector de El Roble, próximo al centro urbano. 

Conforme a los criterios de

Según los reportes preliminares, la emergencia se inició alrededor del mediodía en los cerros orientales de la región.

La Alcaldía de Villa de Leyva confirmó el incidente mediante una publicación en su cuenta de X, en la cual se detalló que equipos del cuerpo de bomberos y de la fuerza pública estaban desplegados en la zona afectada para gestionar la situación.

En la misma publicación, se hizo un llamado a la comunidad para que colaborara con el personal de emergencia proporcionando “refrigerios y bebidas” a quienes están combatiendo el fuego. “Incendio en el sector El Roble de nuestro municipio, necesitamos de tu solidaridad con refrigerios y bebidas para el equipo. Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Gestión del Riesgo Municipal hacen presencia en el lugar @UNGRD @GobBoyaca”.

Además, se informó que el punto de atención para obtener información sobre la emergencia se ha establecido en la sede de la Alcaldía de Villa de Leyva. Se solicitó a los residentes y visitantes que pudieran acercarse a esta sede, aportando líquidos y alimentos para apoyar a los socorristas en sus labores de control y extinción del incendio.

Autoridades intentan controlar la conflagración que se inició en los cerros orientales sobre el mediodía

Según el alcalde, en entrevista con ‘Noticias Caracol’, el siniestro comenzó alrededor de las 12:05 del mediodía, posiblemente debido a un cortocircuito en las redes eléctricas de la Empresa de Energía de Boyacá. “Al parecer, se produjo una chispa que rozó los árboles con las cuerdas de alta tensión y eso produjo el incendio”, explicó el alcalde.

Desde el inicio del fuego, equipos de la Policía Nacional, el Ejército, Bomberos Voluntarios de Villa de Leyva y de otros municipios se han movilizado para combatir las llamas. 

“Estamos trabajando de manera articulada con la Policía Nacional, el Ejército Nacional, con Bomberos Voluntarios de Villa de Leyva y, por supuesto, también con el Cuerpo de Bomberos de los otros municipios”, detalló el mandatario. Sin embargo, el fuerte viento y la difícil topografía han complicado las labores de extinción, ya que las llamas se propagan rápidamente y dificultan el acceso a ciertas áreas.

Desafíos en el control del fuego

El incendio ha avanzado hasta las cercanías del municipio de Chiquiza, lo que ha llevado a las autoridades a solicitar apoyo aéreo. “Las solicitudes presas a gestión del riesgo nacional a que cuanto antes hagamos presencia con helicópteros dado que las montañas los cerros orientales de Villa de Leyva tienen una gran altura y no es de fácil acceso”, indicó el alcalde. 

Además, destacó la importancia de proteger las montañas que se han visto afectadas, ya que forman parte del Sistema de Parques Nacionales y son cruciales para la recarga hídrica de la región.

La comunidad de Villa de Leyva ha mostrado solidaridad con los equipos de emergencia, aportando agua y alimentos. “Nos están haciendo llegar agua, refrigerios, alimentación para todas las personas que están haciendo presencia en las montañas ayudando a mitigar el incendio”, comentó el alcalde.

Gobernador de Boyacá se pronuncia

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, también se pronunció sobre la situación: “A esta hora, desde el Gobierno de Boyacá nos encontramos atendiendo el incendio que se presenta en Villa de Leyva. Movilizamos todas nuestras capacidades, incluyendo el helicóptero contratado por la Gobernación para estos casos de emergencia”.

Amaya añadió: “Agradecemos profundamente a nuestros organismos de socorro, Ejército y demás autoridades por su valiente y rápida respuesta. ¡Confianza, trabajo duro y fe!”.

Por su parte, usuarios de redes sociales han compartido varias imágenes de la conflagración y cómo se ve desde el centro de Villa de Leyva la columna de humo que se levanta desde una de las montañas aledañas.

MARÍA CAMILA SALAS V

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO



Fuente