El país todavía no sale de la conmoción por el macabro crimen de Sara Millerey González el pasado domingo 6 de abril en el municipio de Bello, ubicado al Norte del área metropolitana del Valle de Aburrá, y ya se conoció un nuevo caso de un ataque contra otra persona de la población LGBTIQ+ en Antioquia.
Selena, como fue identificada esta mujer trans de 34 años y que sería de origen extranjero, se encontraba departiendo en un comercio del barrio Colombia, de Medellín, el pasado domingo en horas de la tarde, cuando recibió una notificación en su teléfono celular.
Encuentro fortuito
Según relatos de fuentes enteradas, tras recibir la notificación, la mujer se adentró en una conversación con la persona al otro lado de la línea, quien la estaba motivando para que se vieran. Incluso, según reportaron, este tercero le habría gestionado un vehículo a través de una plataforma de servicios de transporte para que Selena llegara al punto de encuentro sin dificultades ni gastos.
Así, la mujer habría aceptado el encuentro y se habría dirigido al municipio de La Estrella, al Sur del área metropolitana del Valle de Aburrá, a donde esta tercera persona la habría citado.
Parque del municipio de La Estrella, imagen de referencia. Foto:Archivo particular
Selena y el tercero se encontraron en este municipio de la ciudad y aparentemente el individuo la habría invitado a ir por comida, sin embargo, en el camino los planes cambiaron.
Los dos individuos habrían llegado hasta cercanías de una unidad residencial del municipio, donde el tercero, de quien hasta ahora no se tiene rastro o identificación, habría desenfundado un arma blanca y habría atacado a Selena en múltiples oportunidades, causándole heridas de gravedad en diferentes zonas del cuerpo.
EL TIEMPO consultó a las autoridades de la ciudad sobre el caso, y afirmaron que se tenía desconocimiento del mismo hasta este viernes 11 de abril.
En el reporte de las autoridades al cual EL TIEMPO tuvo acceso, se dejo constancia de que la mujer en realidad había sido contactada para prestar servicios sexuales en dicho municipio del Valle de Aburrá. Además, también se informó que a la mujer le fue hurtado su teléfono celular tras el ataque.
Tras el ataque, Selena fue remitida al Hospital de Caldas para ser atendida por las heridas que sufrió. Ahora, las autoridades comenzaron las pesquisas correspondientes para realizar la identificación del agresor de la mujer trans.
El fenómeno de los ataques por aplicaciones
En Medellín, se han presentado seguidillas de asesinatos contra hombres homosexuales y mujeres trans, cuyo factor común resultó ser que fueron contactados a través de aplicaciones de citas por sus agresores.
En ese sentido, en entrevista con EL TIEMPO, Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, se remitió a los casos para explicar qué hay detrás de esta modalidad que se aprovecha de la vulneración a la intimidad de las víctimas que acuden a este tipo de aplicativos para acordar encuentros fortuitos.
“Para el 2023, en mayo, logramos identificar en el área metropolitana 11 homicidios de hombres gays y una mujer trans, y de estos, nueve fueron relacionados con Grindr, la investigación que hace la fiscalía es que accedieron a la víctima a través de la aplicación, como con Mateo”, explicó Castañeda en referencia al caso de Mateo Jaramillo, el docente de inglés que fue asesinado a principios de año en su apartamento de la ciudad de Medellín.
Grindr es una aplicación de citas y encuentros para personas de la población LGBTIQ+ Foto:Grindr
Castañeda continuó: “Hoy por hoy las plataformas son un escenario de encuentro, pero para las personas homosexuales se está volviendo un escenario de altísima vulnerabilidad, se aprovechan de la intención de encuentro de las víctimas y cometen sus crímenes”.
Wilson Castañeda ahondó en la modalidad y en los pormenores de este fenómeno.
“Es una práctica histórica y sistemática, pasa ahora con aplicaciones y pasaba con los lugares de encuentro hace años. Hay una hipótesis probada y es que los espacios de encuentro de personas LGBTIQ+ son espacios permeados para cometer violencia, lo saben las autoridades porque hay un modus operandi que se repite una y otra vez, que puede llevar 30 o 40 años de presentarse en Colombia y que solo se mudó de lo presencial a lo digital”, señaló el director de Caribe Afirmativo.
Wilson Castañeda también reveló: “El modus operandi siempre es el mismo: siempre son encuentros, siempre hay prácticas sexuales reales o aparentes; termina siendo una escena que desdibuja el crimen porque se empieza a teorizar que tuvieron sexo, que eran amantes, que fue un crimen pasional, que hubo falta de pagos. Todo está desestimado por la Corte Constitucional que ha dicho que no existen los crímenes pasionales, sino que se trata de un modus operandi para reducir el impacto del crimen que están cometiendo; la presencia de fluidos, preservativos, sangre, secuelas de prácticas sexuales, modifican la escena, pues pareciera que la moralidad con la que se mira la sexualidad aminorara la gravedad del crimen”.
Según cifras del observatorio Caribe Afirmativo, en lo corrido de 2025, Antioquia es el departamento del país con más asesinatos de personas LGBTIQ+, con 12.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Ley Integral Trans Foto: