De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el programa de concesiones viales de cuarta generación muestra un notable avance, con un promedio de ejecución del 81,79 por ciento.
Conforme a los criterios de
Para la entidad, esto refleja no solo la eficiencia en la gestión y ejecución de las obras, sino también el compromiso por la modernización de las vías, crucial para el desarrollo económico y social del país.
Según balance, con corte al 31 de julio de este año, 14 proyectos se encuentran en etapa de operación, entre ellos corredores estratégicos como Girardot-lorda-Puerto Salgar y Autopistas al Mar I.
La CCI detalla que esas vías facilitan la movilidad y el comercio entre las regiones y que la finalización y puesta en marcha de estas carreteras clave contribuyen directamente a la dinamización de la economía, mejoran la conectividad y fortalecen el acceso a mercados nacionales e internacionales.
Además, destacan el progreso en rutas como Autopista Conexión Pacilico L y Autopista al Mar 2, por donde se moviliza el transporte de mercancías y donde también se genera un efecto multiplicador en el empleo y en la calidad de vida de las comunidades locales.
Concesión vial Pacífico 1 la nueva vía que ahora acerca al Eje Cafetero con Medellín y la zona portuaria de Urabá.
Foto:
El avance de las vías
De los 28 proyectos a los que la CCI les hace seguimiento, hay 10 en operación al 100 por ciento, entre ellos está la vía Girardot-Honda-Puerto Salgar y Puerta de hierro- Cruz del Viso.
Entre las que están en construcción y tienen un avance del 100 por ciento, se destaca la autopista conexión Pacífico 3. En un 99,94 por ciento está la Autopista Conexión Norte y en un 99,61 por ciento está la Trasnversal del Sisga.
Para el caso de avances superiores al promedio del 81 por ciento, hay nueve proyectos entre los que está, la vía de Cambao- Manizales con un 97,65 por ciento de avance, Bucaramanga- Barranca – Yondó al 97,81 por ciento.
Seis proyectos más llaman la atención del reporte pues su avance no supera el 60 por ciento y están en fase de construcción, el más retrasado es la malla vial del meta con 18,55 por ciento de avance, seguido por la vía Popayán- Santander de Quilichao que está al 29,78 por ciento.
En el caso del proyecto de Mulambó-Loboguerrero, está en preconstrucción y con corte a julio pasado no registraba avance.
En cuanto a las metas del Gobierno, para este año, se espera que al menos 15 proyectos (de 30) queden terminados y en operación. Para el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina, la idea es que este año inicien ocho proyectos viales 4G en operación y mantenimiento, y en lo corrido del año se sumen cinco proyectos más.
“Esperamos terminar el año con al menos quince proyectos de los veintinueve 4G en operación y mantenimiento. Vale mencionar que un proyecto de estos veintinueve le hicimos la terminación anticipada del contrato de manera bilateral: Pamplona-Bucaramanga. Así que realmente son 28 proyectos de los cuales 15 estarían en operación y mantenimiento y 13 estarían en su fase final de terminación de obras”, dijo Ospina.
Los proyectos rezagados
En el caso de proyectos como Autopista al Mar 2 que, si bien cuenta con un avance del 98,25 por ciento, debía ser entregado en diciembre del año 2021; también la APP Villavicencio – Yopal que también tiene un avance del 91,82 por ciento debía ser entregado en enero del 2023 Y la vía de Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó tiene avance del 97,81 por ciento debía ser entregado en septiembre de 2022.
Otros proyectos que también tienen atraso en la entrega son: la IP – Accesos Norte a Bogotá que si bien tiene un avance de 85,87 por ciento y está por encima del promedio, tenía como fecha de entrega abril del 2023; Además, para el caso de la IP – Cambao – Manizales que cuenta con un avance del 97,6 5 por ciento, la fecha de entrega era febrero del 2023.

