El recaudo bruto de impuestos de la Dian aumentó 13,2% en octubre


El impuesto de renta y complementarios aumentó 42% en el décimo mes del año.


Noelia Cigüenza Riaño – nciguenza@larepublica.com.co

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló a través de un comunicado que el recaudo bruto de impuestos llegó en octubre a $8,8 billones, lo que representó un crecimiento de 13,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Principalmente, este incremento se dio por el desempeño del recaudo de Retención en la Fuente, que alcanzó en el décimo mes del año la suma de $4,5 billones, es decir, 8,7% más que en 2017.

En términos de recaudo, le siguió el Impuesto de Renta y Complementarios que sumó en octubre $0,71 billones, lo que implica un aumento de 42,2% respecto al mismo periodo de 2017.

En ese sentido, de acuerdo con la Dian más de 2,9 millones de contribuyentes presentaron su declaración de renta por el año gravable 2017 y el recaudo total por este concepto ascendió a $2,4 billones, mayor a lo proyectado.

De igual manera, en octubre destacó el comportamiento registrado en los tributos asociados al comercio exterior pues experimentaron un alza de 13,1 respecto a 2017.

Adicionalmente, la Dian informó que entre enero y octubre el recaudo bruto acumulado de los impuestos alcanzó $119,5 billones, es decir, 2,6% en relación con el mismo período de 2017.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook