El transporte: un todo | El Nuevo Siglo Bogotá


Para dinamizar la industria del turismo y otros sectores conexos primero hay que fortalecer y mejorar el sector transporte en Colombia. Y, hay que ver el transporte como un todo y no como un conjunto de ruedas sueltas cada una trabajando por separado. El plan estratégico debe se desarrollado para el sector transporte y no para cada uno de los subsectores de forma individual.

En el mundo de hoy no se saca nada si por ejemplo el sector aéreo es perfecto pero el terrestre es un desastre y el marítimo y ferroviario no existen [como pasa en Colombia]. Lo que exige el usuario hoy es que pueda tener todos los modos de transporte a su disposición y todos funcionen perfectamente. El día que esto sea posible vamos a ver muchos beneficios. Pero mejor aún, se van a flexibilizar las operaciones, se acabarán las dependencias a uno u otro modo de transporte, se dinamizarán otros sectores y crecerá el turismo. Y ese día podremos ver en Colombia lo que va a hacer Emirates Airlines en Italia, quien está planeando firmar un acuerdo de código compartido (contratos de cooperación muy comunes entre aerolíneas) pero con Trenitalia (la compañía nacional de trenes de Italia). Trenitalia planea adicionar 27 estaciones de tren a la red de rutas de Emirates Airlines.

Esto nos suena muy raro en Colombia. Imagínense que tuviéramos compañía de trenes y las aerolíneas del mundo que operan en Colombia celebraran acuerdos de código compartido con dicha compañía de trenes. ¿Saben qué pasaría?  Pues lo que tanto buscamos: generar más turismo, desarrollar las regiones en Colombia e impulsar la economía colombiana. Eso es lo que busca Emirates Airlines con el código compartido que va a celebrar con Trenitalia. Hoy en día Emirates Airlines transporta 1.6 millones de pasajeros al año entre Dubai y varias ciudades de Italia. Con la implementación de este acuerdo que une al avión con el tren, van a conectar las regiones de Italia con la red global de rutas de Emirates Airlines estimulando en crecimiento del turismo.

Eso mismo debe pasar en Colombia en el corto o mediano plazo. Tiene el gobierno que sentarse a pensar en un plan estratégico del transporte que integre plenamente todos los modos de transporte.  Hay que dejar de buscar éxitos sectoriales e individuales y, en cambio hay que liderar para el transporte como un todo.

@ReyesJuanfelipe



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook