En los últimos días, el senador por el Pacto Histórico Gustavo Bolívar ha promovido una campaña para que el voto por el siguiente Contralor General sea público, algo que, en principio, no parece sencillo.
(Lea además: Salarios, reelección y ausentismo, claves de reforma del Congreso)
Según el congresista, uno de los principales aliados del presidente Gustavo Petro en el Congreso, se trata de hacer un “frente común” y realizar esta campaña hasta el próximo jueves, cuando está prevista la elección del siguiente jefe del órgano de control fiscal, en el Capitolio.
“Etiqueten a todos los congresistas. Que se comprometan a que el voto por el Contralor sea público. Es la única manera de saber qué intereses oscuros tenemos los congresistas y por qué queremos elegir a uno u otro candidato o candidata. Si mantenemos el voto secreto en esa elección, seguramente ya sabemos quién saldrá elegida”, les dijo Bolívar a sus seguidores en sus redes sociales.
En los últimos días, el congresista ha venido insistiendo en que el siguiente Contralor General será el encargado de vigilar alrededor de 1.700 billones de pesos, que sería la sumatoria de los presupuestos de los próximos cuatro años, periodo en el que ejercería ese alto servidor.
Ante esto, el senador está pidiendo que haya vigilancia ciudadana en el procedimiento que debe cumplir esta semana el Congreso; sin embargo, no parece seguro que el voto por el alto funcionario sea público, como lo pide Bolívar.
(No se pierda: El compromiso que Gustavo Bolívar les hizo firmar a candidatos a la Contraloría)
Tradicionalmente el Congreso realiza estas votaciones con una urna en la que los legisladores depositan sus votos por los aspirantes de su predilección.
Así se eligen los presidentes del Senado y la Cámara, de Representantes, los magistrados de la Corte Constitucional que le corresponden al Senado, el Procurador General y el Consejo Nacional Electoral, entre las principales selecciones en las que el Congreso participa.
Este voto secreto, además, evita que los congresistas puedan incurrir en inhabilidades futuras que pueda haber cuando se traten asuntos relacionados directamente con el servidor público que están eligiendo.
Entre los pocos congresistas que han manifestado su apoyo a la idea de Bolívar está el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Agmeth Escaf, quien afirmó que “la elección de las cabezas de todas las ‘ías’ debe ser lo más transparente posible”.
También el senador elegido en la coalición Centro Esperanza-Alianza Verde Ariel Ávila, para quien la propuesta de Bolívar “es una buena idea” y “ojalá” todo el Congreso y su bancada la acojan en esta ocasión.
(Siga leyendo: Congresistas proponen proyecto para tener otro trabajo si les bajan sueldos)
La decisión final estará en las mesas directivas de Senado y Cámara, las cuales determinarán cómo será el procedimiento para la elección del Contralor, el próximo jueves, en el Congreso en pleno.
REDACCIÓN POLÍTICA
Fuente