Eln le pide al Gobierno hacer pública la ‘propuesta confidencial’ enviada para descongelar la mesa

En un comunicado publicado en las últimas horas, el Eln respondió a la propuesta confidencial realizada el pasado sábado por la delegación del Gobierno para descongelar la mesa de diálogos. En el documento, el comando central de esa guerrilla les pide a Vera Grabe, jefe de la delegación del Gobierno, y al senador Iván Cepeda, “franqueza y claridad al país” y que hagan público dicho ofrecimiento.

Conforme a los criterios de

“Lo que el Eln necesita saber es si el Gobierno va a cumplir lo que firmó, no que hablemos de otras cosas. Pues todo cuanto se hable seguirá en el curso tradicional de los incumplimientos”, dice el documento publicado en su página web.

El Eln insiste en que la condición para descongelar la mesa es que sean sacados de la lista de grupos armados organizados. Además, la guerrilla insinúa que el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos pactados hasta la fecha.

Comunicado del Eln de este 13 de agosto.

Comunicado del Eln de este 13 de agosto.

Foto:Eln

“Mientras el Ministro de Defensa y el Comandante de las Fuerzas Militares daban por culminado el cese del fuego y orientaban reanudar las operaciones ofensivas contra el Eln, el comando central hace una extensión técnica del cese hasta el 23 de agosto para que se cumpla el acuerdo de sacar al Eln de la lista de los Gao”, dicen.

Y luego, agregan: “A una propuesta pública del Eln, lo correcto es que el Gobierno lo haga de igual manera, pues a estas alturas de la crisis no podemos andar con rodeos, se requiere claridad y franqueza. Tampoco se nos puede ofrecer algo que ya está acordado y menos dilatar el cumplimiento de acuerdos”.

Con este pronunciamiento, la crisis en la mesa de diálogo -que ya completa más de cuatro meses- se acentúa. Este miércoles, el consejero comisionado de paz, Otty Patiño, durante un debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, reconoció que esta era “la peor crisis de la historia” de los diálogos con esa guerrilla.

No hay que perder de vista que los intentos de la delegación de Vera Grabe por destrabar los diálogos y por tratar de extender la tregua se han visto condicionados por el Eln. Esa guerrilla le dio plazo al Gobierno hasta el 23 de agosto para que publique un decreto presidencial en el que se los retire del listado de grupos armados organizados, aunque ya existe una resolución, la 194 de 2023, que los cataloga como organización armada rebelde y que les da estatus político.

Vera Grabe, jefa de la delegación de paz, durante un encuentro del CNP.

Foto:Comité Nacional de Participación

La propuesta ‘confidencial’ del Gobierno

El pasado sábado, Grabe convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa virtual en la que también estuvo el senador Iván Cepeda, miembro negociador del Gobierno en la mesa. Allí anunciaron que, por orden expresa del presidente Gustavo Petro, habían enviado una propuesta “confidencial” al Eln para intentar destrabar la mesa.

“Hemos recibido del presidente Gustavo Petro la orden de comunicar una propuesta confidencial para que el Eln valore y responda, nos muestra la importancia que desde el gobierno le dan a este proceso. Valoramos la respuesta de las organizaciones sociales, las expresiones de la ONU, de la iglesia y de los países garantes en pro de este proceso”, señaló Grabe el pasado 10 de agosto.

Cepeda complementó el anuncio aseverando que “es una propuesta que busca salir adelante, impulsar los diálogos y no solamente encallar en unas discusiones fácticas y procedimentales. Esperamos que el Eln cuanto antes responda a esta contrapuesta que en su momento el Presidente hará pública, cuando lo considere”, dijo.

Esta crisis tiene como antecedente la suscitada por los diálogos regionales en Nariño aceptados por el Gobierno con el frente Comuneros del Sur -una estructura que se separó del Eln en mayo de este año- y la decisión de ese grupo de romper el acuerdo sobre el final del secuestro.

CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)



Fuente