![]()
La Embajada de Colombia en Managua (Nicaragua) respondió públicamente por la fiesta vallenata realizada en el Teatro Nacional Rubén Darío, en la que fue visto el prófugo de la justicia Carlos Ramón González, uno de los supuestos cerebros del escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo y que tiene orden de captura de Interpol.
De acuerdo con la misión diplomática, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia no patrocinó ni tuvo participación en la realización del evento realizado el 11 de diciembre. “La participación de la Embajada de Colombia en esta actividad se limitó exclusivamente a la promoción del evento entre el cuerpo diplomático y la comunidad colombiana residente en el país”, señaló la Embajada en un comunicado.
En ese sentido, agregaron que no existió invitación directa ni gestión por parte de la misión diplomática o de sus funcionarios hacia Carlos Ramón González en lo relacionado a la fiesta.
“La Embajada de Colombia, al igual que su jefe de misión, no tiene jurisdicción ni autoridad dentro del recinto del Teatro Nacional Rubén Darío, por lo que no estaba en capacidad de impedir el ingreso o la asistencia de ningún ciudadano a un evento de carácter público”, expuso la misión.
El 11 de diciembre se llevó a cabo en el Teatro Nacional Rubén Darío el evento denominado ‘Noche Vallenata Colombia’, actividad cultural que según la Embajada fue abierta al público y con entrada libre.
“Cabe destacar que, durante el presente año, el Teatro Nacional Rubén Darío ha sido escenario de diversas actividades artísticas y culturales apoyadas por la Embajada de Colombia, entre ellas el concierto de la agrupación La Mojarra Eléctrica y la lectura de poemas de la escritora Mery Yolanda Sánchez, iniciativas que reflejan el compromiso sostenido de la misión diplomática con la difusión de la cultura colombiana, el diálogo intercultural y la construcción de marca país”, sentenció la misión.
El procurador general, Gregorio Eljach, anunció una investigación contra los funcionarios de la Cancillería que presuntamente habían organizado el evento. Eljach señaló que la investigación procede plenamente, ya que la fiesta se realizó en territorio colombiano, dado que las embajadas son extensión del territorio nacional y están bajo soberanía colombiana.
“Podría haberse cometido una falta disciplinaria por parte de servidores públicos en servicio, es decir, de la Cancillería y la Embajada. Actualmente se está determinando quiénes estuvieron presentes, quién hizo las invitaciones y quién dio la orden”, dijo Eljach.
Actualmente, el encargado de negocios de la Embajada es Óscar Muñoz, quien fue el responsable de pedirle a Nicaragua renovar la residencia del hoy prófugo de la justicia. La Cancillería le abrió un proceso disciplinario.
La periodista y presentadora Vilma Jay fue designada como embajadora ante Nicaragua, cargo que estaba vacante desde la salida de León Fredy Muñoz.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política

