La justicia de Vietnam acusó de varios delitos de fraude a una empresaria vietnamita, que fue condenada en abril a la pena de muerte por apropiarse de unos 27.000 millones de dólares a través de depósitos bancarios en el mayor caso de corrupción en Vietnam, informó este sábado la prensa oficialista.
Conforme a los criterios de
Truong My Lan, detenida en 2022, tendrá que volver a sentarse en el banquillo de los acusados durante un segundo juicio que comenzará el 19 de septiembre por fraude y lavado de dinero, y que tendrá un mes de duración, recoge el portal de noticias Tienphon.
Junto a Lan, de 67 años, serán acusadas otras 33 personas, la mayoría vinculadas con la empresaria.
La mujer fue señala por sobornos y violar regulaciones bancarias
En abril, un tribunal de Ho Chin Minn sentenció a la empresaria a la pena de muerte tras encontrarla culpable de sobornos, violar las regulaciones bancarias y apropiación indebida en un fraude cometido a través de una red criminal a lo largo de 10 años.
Según la investigación, Lan se valió de testaferros y empleados para hacerse con el 91 % del Banco Comercial de Saigón (SCB) y luego desvió grandes sumas de dinero con unos 2.500 préstamos a empresas pantalla entre 2012 y 2022.
La Fiscalía afirmó que los daños provocados por el fraude a través del SCB, el mayor banco en activos del país, ascienden a 27.000 millones de dólares (25.180 millones de euros), lo que supone el 6 % del PIB del país en 2023.
Las autoridades indican que se han incautado de más de 1.000 propiedades que pertenecían a Lan, que amasó una gran fortuna en el sector inmobiliario y era presidenta del Grupo Van Thinh Phat.
Estos casos de fraude se dan en el marco de la intensificación de la campaña anticorrupción lanzada en los últimos años por las autoridades vietnamitas y que ha salpicado a altos cargos políticos y empresariales.
EFE