‘En 2025 tendremos al Frente Comuneros del Sur en proceso de reincorporación a la vida civil’: Carlos Erazo

Carlos Erazo, coordinador del Gobierno en la denominada ‘Instancia para la co-construcción para la paz territorial en Nariño’ con el Frente Comuneros del Sur, habla sobre la voluntad expresada por ese grupo armado, de su estrategia para finalizar las negociaciones en 2025 y del tercer encuentro de negociación que se llevará a cabo este mes.

Conforme a los criterios de

Ustedes no hablan de esta negociación como un proceso de paz común como con el Eln o las disidencias, ¿por qué?

La característica principal de este proceso es que es territorial, es decir, es con protagonistas que están en la región. Los conflictos se presentan en el territorio, las soluciones a los problemas y necesidades que tienen en la comunidad están en la región. Hablamos de instancia para la co-construcción porque es un proceso que se está construyendo, que lo estamos creando, partiendo de la realidad misma que existe en el territorio y en el que no solamente participa el Gobierno o el Frente Comuneros del Sur, sino que también el gobierno departamental, los gobiernos locales y las comunidades. Es decir, todos participamos, es una corresponsabilidad y todos ponemos de nuestra parte en la solución de los problemas o de los temas planteados.

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo dijo que la ‘paz total’ no iba a tener éxito, ¿usted cree que este proceso va a llegar a un buen puerto pronto?

Estoy totalmente convencido de que sí. No simplemente por las manifestaciones públicas que ha hecho Comuneros del Sur en cuanto a su decisión de llegar hasta el fin en este proceso territorial, sino también por sus manifestaciones de que la lucha armada es obsoleta. Han manifestado públicamente que quieren constituirse en un movimiento político y social de carácter territorial. En las conversaciones que hemos venido adelantando, ellos han hecho manifestaciones explícitas de que este proceso tiene un rumbo definido. 

Juan Fernando Cristo señaló la semana pasada que la ‘paz total’ ya noi iba a tener éxito.

Foto:Presidencia

Con ellos se inició en marzo, por voluntad propia y por decisión del Gobierno, un proceso de desminado humanitario consistente en discutir conjuntamente un protocolo que cubra jurídicamente este proceso. Ese protocolo, que fue una propuesta de trabajo presentado por el AICMA, finalmente fue acordado y recibió posteriormente el visto jurídico del Ministerio de la Defensa y del Gobierno. Este protocolo nos ha permitido hoy que ya se haya definido una organización civil, la Humanity & Inclusion de Bélgica, quien va, operativamente, a orientar y a operativizar este proceso determinado humanitario. Ya se consiguieron los recursos, ya se suscribieron los contratos gracias al apoyo del gobierno alemán y del gobierno norteamericano y este proceso va. Es decir, esta es una manifestación inicial de su voluntad, ellos inician este proceso sin ningún tipo de acuerdo con el Gobierno y eso es positivo. 

Una de las fases de este proceso contempla el retorno de personas desplazadas, ¿eso cómo se hará?

Eso se ha iniciado con el liderazgo de las alcaldías tanto de Samaniego como de Guachavés, en el resguardo de La Montaña y en el de El Sande, pero también con el apoyo de organizaciones comunitarias y de entidades del Gobierno. Esto también tiene unos protocolos, unos pasos a seguir porque no se trata solo de la llegada de las personas, sino que hay unos procedimientos de seguridad y para que retornen en condiciones de dignidad. Habrá retornados con necesidades concretas de alimentación y vivienda y por tal motivo se van a implementar acciones concretas que permitan que este proceso se haga bien y con garantías para las personas.

Roger Garzón, representante Frente Comuneros del Sur.

Foto:Consejería Comisionada de Paz

¿Qué otras fases contempla y en qué tiempos?

Este proceso está sostenido en tres grandes acciones: desescalamiento de las violencias, transformación socioeconómica del territorio y transición de Comuneros del Sur hacia la ciudadanía plena.

Este proceso está sostenido en tres grandes acciones: desescalamiento de las violencias, transformación socioeconómica del territorio y transición de Comuneros del Sur hacia la ciudadanía plena. Cada una de estas grandes acciones o ejes está sostenida sobre grupos de trabajo. Por ejemplo, en el primer eje, hay grupos para el desminado, para el retorno de los desplazados, otro que se encargará de la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, uno más enfocado en niños, niñas y adolescentes que han sido afectadas por el conflicto, un quinto grupo que tiene que ver con el fortalecimiento de las autoridades étnicas comunitarias y finalmente, hay un grupo lo hemos llamado ‘La Paz Cotidiana’ que tiene que ver con temas de género, entre otros asuntos. 

También hay grupos de trabajo en los otros ejes relacionados con transformación de las economías ilegales, diseño de alternativas jurídicas para los combatientes que se van a incorporar a la vida ciudadana, justicia restaurativa, inutilización de todos los artefactos de guerra y seguridad de las comunidades, entre otros. 

A diferencia de otros procesos, este no se inicia con un cese del fuego. ¿Qué garantías puede tener la comunidad de que Comuneros del Sur no va a generar afectaciones?

Hay que tener en cuenta que Comuneros del Sur es un grupo armado; que está en la ilegalidad, cierto, es un grupo a cuyos líderes la Fiscalía General les levantó las órdenes de capturas, pero que se ha comprometido con estas conversaciones por los motivos que ya mencioné. ¿Qué garantías hay? Las que se han presentado durante este año de acercamientos.

¿Temen que el Eln pueda adelantar alguna acción en contra de este proceso de negociación?

Desde que comenzaron formalmente las conversaciones ha habido por parte de ‘Antonio García’ señalamientos hacia los líderes del Comuneros del Sur, y la decisión nuestra ha sido la de no enfrascarse en este tipo de polémicas públicas y más bien en generar hechos que profundicen este proceso de paz territorial.

Pero en esa zona también hacen presencia otros grupos armados…

El Frente Comuneros del Sur hace presencia Samaniego, La Llanada, Los Andes Sotomayor, Barbacoas, Providencia, Santa Cruz de Guachavés, Guachucal, Cumbal y otros dos municipios más mientras que la ‘Segunda Marquetalia’ hace presencia también en Barbacoas y en los municipios que están hacia el Litoral Pacífico. Téngase en cuenta que la ‘Segunda Marquetalia’ está en conversaciones con el Gobierno y eso de cierta forma es una garantía de que no va a haber acciones contra este proceso. Sí hay un riesgo grande en la parte norte de Nariño que tiene que ver con el ‘Estado Mayor Central’, con un grupo de las disidencias de la Farc, con la ‘Franco Benavides’.

Precisamente por eso le hemos pedido a la Fuerza Pública que con su presencia y su operativa garantice que otros grupos armados no entren posteriormente a ocupar el territorio a reciclar la violencia como ha venido ocurriendo en otras zonas del país donde, después de que las Farc dejaron las armas y se reincorporó a la vida ciudadana, sus territorios no los ocupó el Estado, sino otras expresiones armadas. Ese es uno de los temas, no solamente de preocupación, sino de trabajo de uno de los grupos, el cual trabaja para determinar cómo, de una forma muy creativa, pero muy real, garantizamos que este proceso de paz territorial tenga seguridad. 

¿Cuántos hombres tiene hoy el Frente Comuneros del Sur y cómo es su estructura interna?

Ellos se han comprometido a formalizar su militancia en el corto plazo. Hay, por ahora, un proceso que es confidencial, que ellos están adelantando para justamente poder conocer ese dato. Sé que es un proceso que está avanzando.

¿Y sobre el modelo de justicia se ha conversado?

Hasta ahora se ha hablado poco sobre el modelo de justicia restaurativa, recién se instaló el grupo que se encargará de ese tema. Lo que sí pude decir es que se convocarán expertos del Ministerio de Justicia, habrá participación de organizaciones de víctimas y de población étnica. Es decir, no hay en este momento un avance concreto, estamos en proceso de constitución del grupo y de consultas. Por parte de la misma comunidad hay unos pedidos concretos para el diseño de este proceso territorial de justicia restaurativa y en ese sentido hay un marco, unas normas que hay que garantizar y respetar.

Instalación dialogo regional con Frente Comuneros del Sur en Pasto, Nariño.

Foto:Camilo A. Castillo. EL TIEMPO

¿Pero qué dicen las víctimas sobre que sea justicia restaurativa?

(…) para el próximo año, 2025, tendremos a un Frente Comuneros del Sur en proceso de reincorporación a la vida civil.

Hay que tener en cuenta que, a diferencia de los procesos nacionales, acá los Comuneros del Sur en gran medida son parte de la misma comunidad e incluso de las comunidades indígenas. Las acciones de los Comuneros que han afectado a la población civil son conocidas por las mismas poblaciones que habitan esta región, de ahí que sea inevitable que en este proceso restaurativo se busque no solo resarcir el derecho de las víctimas, sino restaurar el tejido social.

Comuneros del Sur habla de formar un movimiento político, ¿no es muy pronto para discutir sobre ese asunto?

Ellos han manifestado que en el tránsito hacia la vida civil quieren permanecer en el territorio, es decir, quieren seguir en el territorio y aportar desde la legalidad y respetando la Constitución. Sobre el cómo, eso es un tema que sigue en construcción de uno de los grupos de trabajo. Hasta ahora se han adelantado charlas de socialización por parte de la Agencia de Reincorporación y Normalización. Se ha hecho una socialización de la experiencia reciente y de las experiencias pasadas.

La ‘paz total’ tiene muchos detractores y en el proceso que usted lidera también es foco de críticas, ¿cómo piensa lidiar con eso?

Indudablemente que es apenas normal que haya cuestionamientos y críticas a este proceso. Hasta ahora hemos definido una hoja de ruta, creemos que este es un proceso a corto plazo, es decir, ya lo hemos dicho: los tiempos políticos de este proceso son los tiempos políticos del actual gobierno. Este proceso va y ya tiene prácticamente un tiempo definido que se sustenta en el reconocimiento de ellos de que la lucha armada es obsoleta y de que hoy no sirve para las transformaciones del país.

¿Se puede decir que en 2026 el Frente Comuneros del Sur ya no existirá?

Estoy totalmente seguro de que para aquel entonces, e incluso creo yo que para el próximo año, 2025, tendremos a un Frente Comuneros del Sur en proceso de reincorporación a la vida civil.

¿Cuándo será el próximo encuentro formal de negociación?

Nos vamos a reunir el 18 y 19 de septiembre en el municipio de Samaniego. En esta instancia participarán no solamente los delegados del Gobierno nacional, sino los tres representantes de Comuneros, y tendremos el acompañamiento de un representante de los Países Bajos, de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA y del episcopado colombiano a través del padre Pablo Verdugo.

CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)



Fuente