Colombia avanza hacia una movilidad más sostenible con el anuncio de una nueva generación de vehículos eléctricos que llegarán en 2026.
El fabricante chino BYD introducirá modelos equipados con su batería Blade, una tecnología que redefine los estándares de durabilidad, seguridad y eficiencia.
LEA TAMBIÉN

Durante los últimos años, el país ha consolidado el uso de automóviles eléctricos en el transporte público y en flotas de carga.
Este desarrollo ha permitido que ciudades como Bogotá y Medellín fortalezcan su infraestructura eléctrica, facilitando la adopción de tecnologías más avanzadas.
Además de estas ventajas estructurales, la Blade se distingue por su durabilidad. Foto:BYD
La tecnología detrás de la Blade Battery
La batería Blade, desarrollada por BYD, está compuesta por fosfato de hierro y litio (LFP), una combinación química reconocida por su estabilidad y resistencia a las altas temperaturas.
Su diseño en forma de lámina permite un uso más eficiente del espacio y una mejor disipación del calor, aspectos que contribuyen a su seguridad y rendimiento.
Además de estas ventajas estructurales, la Blade se distingue por su durabilidad. Según la compañía, puede superar el millón de kilómetros de vida útil y mantener más del 80 % de su capacidad después de 10 años de uso o 800.000 kilómetros recorridos, según indicó ‘Blue Radio’.
LEA TAMBIÉN

Pruebas de seguridad y resistencia
BYD ha realizado pruebas de penetración con aguja para evaluar la seguridad de la batería frente a impactos severos. En estos ensayos, la Blade resistió sin incendiarse ni liberar gases tóxicos, demostrando un nivel de protección superior frente a otras tecnologías de almacenamiento energético.
El fabricante también ha verificado su desempeño en condiciones extremas. De acuerdo con los resultados, la batería mantiene su funcionamiento estable tanto en zonas frías, como Escandinavia, como en regiones calurosas del Medio Oriente.
Esto significa que en el contexto colombiano puede operar de manera eficiente en ciudades con diferentes altitudes y temperaturas, como Bogotá, Medellín o Barranquilla.
El desarrollo de baterías con mayor vida útil busca reducir costos de mantenimiento. Foto:BYD.
Proyección de uso en el país
La tecnología Blade comenzó a implementarse en Colombia en 2024, cuando distintos modelos de automóviles, taxis, camiones y buses eléctricos empezaron a operar con este sistema.
El desempeño obtenido sentó las bases para los nuevos proyectos que BYD planea entregar en 2026, entre ellos autobuses eléctricos con mayor autonomía y seguridad.
LEA TAMBIÉN

Fabián La Rotta, gerente de Proyectos de BYD Colombia, afirmó a ‘Blu Radio’ que “la batería Blade no solo eleva los estándares de eficiencia y seguridad, sino que es clave para acelerar la adopción de la movilidad eléctrica en Colombia, tanto en el transporte urbano como en la logística”.
El enfoque de BYD en el desarrollo de baterías con mayor vida útil busca reducir costos de mantenimiento y aumentar la confiabilidad de los vehículos eléctricos.
*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de conocimiento público divulgado a medios de comunicación. Además, contó con la revisión de la periodista y una editora.
JOS GUERRERO
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL