Néstor Lorenzo ha construido, a lo largo de 25 partidos, una escuadra sólida, que comenzó con buenos resultados y que, con el paso de los partidos, cada vez mostró más progresos en el juego, hasta convertirse el uno de los equipos con mejor rendimiento en la Copa América. Este domingo espera ratificar eso en la final contra Argentina y así acabar con una sequía de 23 años.
Conforme a los criterios de
El técnico argentino, que ya tenía un conocimiento previo de la base más experimentada del equipo por su paso como asistente de José Pékerman entre 2012 y 2018, más lo que analizó de sus sucesores, Carlos Queiroz y Reinaldo Rueda, ha echado mano de un amplio ramillete de jugadores. Tiene hasta ahora un universo de 105 futbolistas convocados, incluyendo los microciclos del medio local.
“La idea era generar un sentido de pertenencia, una identidad y crear un proceso en Selección con jugadores que tienen proyección por más de que no jueguen en sus clubes. Tenemos la posibilidad de trabajar con estos muchachos que tienen futuro, pero no sabemos en qué momento los necesitaremos”, dijo Lorenzo en septiembre de 2022.
Colombia, con 23 formaciones distintas en 25 partidos con Lorenzo
De los 105 llamados, 66 han entrado a la cancha desde ese momento hasta hoy, cuando la posibilidad de ganar un título está más cerca que nunca. Y todo esto ha generado una curiosidad: Lorenzo solamente ha repetido la alineación titular en dos ocasiones, es decir, hubo 23 equipos distintos.
Por supuesto, hay piezas en común entre ellos: los 11 jugadores con más tiempo en el terreno de juego son Daniel Muñoz (1.563 minutos), Luis Díaz (1.534), Camilo Vargas (1.527), Jhon Arias (1.362), Jéfferson Lerma (1.276), Dávinson Sánchez (1.238), James Rodríguez (1.232), Jhon Lucumí (1.212), Rafael Santos Borré (1.063), Mateus Uribe (1.013) y Carlos Cuesta (998). La base está definida. A ese grupo hay que sumar cuatro nombres que se han vuelto claves en el esquema de la Selección, pero que fueron apareciendo con el paso de los meses: Johan Mojica (900 minutos), Ríchard Ríos (661), Kevin Castaño (566) y Jhon Córdoba (466).
Los equipos repetidos por Néstor Lorenzo
Lorenzo solamente repitió equipo en dos ocasiones, y solo una vez, en partidos consecutivos, aunque entre uno y otro hubo 79 días de diferencia.
El 20 de junio de 2023, Colombia dio una de las mejores demostraciones de fútbol de los últimos años y le ganó con autoridad a Alemania en Gelsenkirchen (2-0). Ese día marcaron Luis Díaz y Juan Guillermo Cuadrado.
Los 11 titulares de Lorenzo ese día fueron Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Jhon Lucumí y Déiver Machado; Juan Guillermo Cuadrado, Jéfferson Lerma, Mateus Uribe, Jhon Arias; Luis Díaz y Rafael Santos Borré.
Esa misma nómina, sin ninguna modificación, apareció el 7 de septiembre, para jugar el primer partido de la eliminatoria contra Venezuela en Barranquilla, con el agregado, entrando en el segundo tiempo, de James Rodríguez, quien no fue convocado para los juegos contra Irak y Alemania: llevaba entonces un par de meses de haberse ido del Olympiacos de Grecia. Desde entonces, salvo para los partidos afuera de fecha Fifa que la Selección jugó en diciembre contra Estados Unidos y México, nunca volvió a faltar.
Los otros dos juegos en los que Lorenzo fotocopió la alineación ocurrieron en la actual Copa América, aunque no en partidos seguidos. El día del 3-0 contra Costa Rica en fase de grupos, el pasado 28 de junio, Lorenzo alineó a Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Carlos Cuesta y Johan Mojica; Ríchard Ríos, Jéfferson Lerma, Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz y Jhon Córdoba.
Esa misma alineación, aunque con otra disposición en la cancha, apareció el martes en la semifinal contra Uruguay; en vez de una línea de tres en la mitad, con Arias, Lerma y Ríos, pasó a jugar con dos volantes de recuperación, Arias y Díaz de extremos, James por el centro y Córdoba como único hombre en punta.
Lorenzo, en más de una ocasión, ha destacado la entrega y el crecimiento del plantel para ir cumpliendo con los objetivos, algo que se refleja en un invicto que comenzó antes de su llegada y que ahora, en la final, ya llega a 28 encuentros.
“Creo que es un grupo que quiere ser protagonista, que quiere ganar algo, está con hambre y en formación constantemente. El crecimiento se da cuando se superan esas situaciones difíciles que no están sucediendo. Vamos para adelante, vamos bien”, declaró el entrenador.
Ya hay un cambio obligado para la gran final
La final llega con un cambio obligado para el técnico: Daniel Muñoz se pierde el duelo por el título por expulsión y, salvo alguna decisión sorpresa, Santiago Arias será su reemplazo. Será la formación número 24 en 26 juegos.
El lateral del Bahía solamente ha sido inicialista una vez en la era Lorenzo: fue contra Uruguay en Barranquilla, y hay dos titulares de esa tarde que ni siquiera fueron convocados a la Copa América, Frank Fabra y Wílmar Barrios.
“Si los jugadores se comprometen así es porque ellos aman la camiseta. Hay muchos que podrían estar y no están, acá falta Falcao, Cuadrado, son jugadores de grupo. Y yo sé que ellos están disfrutando de este momento y en cualquier momento pueden volver”, dijo Lorenzo antes del duelo contra Uruguay. Este domingo, los que jueguen lo darán todo.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc