En Bolívar cae célula del Clan del Golfo que extorsionaba a contratistas de obras con el estado


La Policía, Armada Nacional, Fiscalía y Gaula Militar desarticularon en las últimas horas una estructura criminal del Clan del Golfo, conformada por ocho personas, que extorsionaba a comerciantes, agricultores y contratistas de obras civiles con el estado.

(Además: Primicia: los chats que Sneyder Pinilla dice que intercambió con presidente de la Cámara)

Entre los detenidos se encuentra José Manuel Varela Quintero, alias ‘El Gato’, quien figura en el cartel de los más buscados en Bolívar y ha sido enviado a prisión preventiva. Este hombre es señalado de los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos. La Armada Nacional le atribuye más de tres años de trayectoria criminal como presunto miembro de la subestructura ‘Nicolás Antonio Urango Reyes’ del ‘Clan del Golfo’.

El modus operandi de esta estructura delictiva era entregar panfletos con las insignias del Clan del Golfo y un número de teléfono para que las víctimas iniciaran el pago de extorsiones, que oscilaban entre los 500 mil y el millón de pesos. Exigían el 3 por ciento del valor de los contratos a contratistas de obras civiles y cobraban a ganaderos por cada cabeza de ganado y por cada hectárea de tierra. 

(También: ¿Cuál es la suerte política de Andrés Calle en la Cámara tras ser mencionado en escándalo de la UNGRD?)

Obtenían una renta criminal de 360 millones de pesos mensuales

Junto a José Manuel Varela Quintero, alias ‘El Gato’, fueron capturados los alias de ‘El Hombre’, ‘Andreina’, ‘Ramoncito’, ‘JJ’, ‘Migue’, ‘El Príncipe’ y ‘Vanessa’, quienes, según las autoridades, desempeñaban diversos roles dentro de la organización, desde sicariato, cobro de extorsiones y escondite de armas utilizadas en homicidios.

Los municipios más afectados por estas actividades criminales eran Arjona, San Estanislao, Villanueva, Mahates y Calamar, donde obtenían una renta criminal de 360 millones de pesos mensuales.  

(Le puede interesar: Así cayó narco canadiense ‘invisible’, buscado por Interpol, que se presentaba como profesor de inglés en Colombia)

Además de estas capturas, la Fiscalía realizó siete imputaciones a otros miembros de la banda criminal, entre ellos alias ‘Wilmar’ y ‘Jamer’, quienes coordinaban la llegada de sicarios al municipio de Arjona, procedentes de Córdoba y el Urabá Antioqueño.  Se les atribuye la coordinación del 75 por ciento de los homicidios registrados en Arjona y Mahates durante 2023 y 2024.

Estos operativos son el resultado de una investigación de seis meses, a través del Grupo Gaula, en coordinación con la inteligencia policial, el Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación, Policía y Armada Nacional. 

​(Vale la pena leer: ‘No es un espectáculo, estoy asumiendo un riesgo de muerte’: Olmedo López) 

Estas capturas se realizaron mediante diligencias de allanamiento y registro, así como una captura en flagrancia.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de extorsión y concierto para delinquir, mientras que el capturado en flagrancia enfrenta cargos por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Alias “El Gato” ya ha sido enviado a prisión preventiva, mientras que los demás esperan la determinación de medidas cautelares por parte de un juez de control de garantías.

​(Vale la pena leer: ¿Qué tanto afecta el anuncio del Eln de volver al secuestro a la negociación de paz?)

Cartagena

Más noticias…



Fuente