Desde Leticia, Amazonas, el presidente Gustavo Petro pronuncia el tradicional discurso del 7 de agosto, en conmemoración de la victoria del Ejército Libertador ante los españoles, la cual se libró en el Puente de Boyacá.
Tres años del presidente Gustavo Petro: balance y retos para el cierre de gobierno Foto:EL TIEMPO
Tradicionalmente, cada mandatario conmemora este día desde ese lugar; sin embargo, el mandatario decidió trasladarse a Leticia para enviar un mensaje en medio de las tensiones diplomáticas con Perú por la isla Santa Rosa, la cual, según el jefe de Estado, ha sido ocupada de manera irregular por los peruanos.
“Hoy a las 10 de la mañana en Leticia, Amazonas. Colombia no perderá su rio Amazonas”, trinó el jefe de Estado a primera hora de este jueves.
Isla Santa Rosa, Perú en Google Maps. Foto:Captura de pantalla Google Maps.
Este día, además, Gustavo Petro cumple tres años en la Casa de Nariño y comienza la recta final de su mandato, en medio de múltiples desafíos, entre ellos el orden público y una crisis fiscal. Asimismo, el mandatario todavía deberá sacar adelante varias reformas en el Congreso de la República, entre ellas la reforma a la salud, que se encuentra en su tercero de cuatro debates en la Comisión VII del Senado.
Otro punto clave de este último año serán las elecciones. Por un lado, un desafío será garantizar la transparencia y la confianza en las legislativas y presidenciales. Por otro, el presidente Petro ha insistido en que alguien de su proyecto político debe ganar la Presidencia y reemplazarlo el 7 de agosto de 2026, a pesar de los gritos de “reelección” que hace constantemente su jefe de Despacho, Alfredo Saade.
Noticia en desarrollo…