El Ministerio de Trabajo de Colombia reconoce la incapacidad permanente parcial “como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional”, que en consecuencia afecta las facultades para realizar su desempeño habitual, de acuerdo con lo señalado en la ley 776 de 2002.
Conforme a los criterios de
Según esta normativa esta incapacidad se trata de la disminución definitiva, del 5% hasta máximo el 50% de la capacidad laboral u ocupacional de una persona.
Se debe recordar que hay diferentes grados de incapacidad permanente parcial originadas por lesiones debidas a riesgos profesionales. Estos son definidos de acuerdo con el decreto 1507 de 2014: ‘Manual Único para la Calificación de la Pérdida de la Capacidad Laboral y Ocupacional’.
Además, cabe recalcar que no existe oficialmente un listado de enfermedades que certifiquen dicha condición. Dicho estado no se reconoce por un padecimiento en sí mismo, sino por cómo esa patología o lesión limita al sujeto.
Es decir, una misma enfermedad puede ser incapacitante para una persona pero no para otra. Desencadenando un grado diferente de invalidez dependiendo del caso individual.
Además, en aquellas patologías que sean de carácter progresivo, se podrá volver a calificar y modificar el porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral. En estos casos el monto de indemnización que recibirá el empleado podría cambiar dependiendo de la situación.
¿Cómo declararse en incapacidad permanente parcial?
Según la ley mencionada, primero se debe superar el período durante el cual se reconoce la incapacidad temporal, la cual tiene una duración de 180 días calendario y puede ser extendido máximo otros 180 días continuos adicionales si se determina como necesario.
Entonces, si se ha cumplido el tiempo previsto anteriormente y el trabajador no ha logrado su curación o rehabilitación, se deberá iniciar el procedimiento para determinar el estado de incapacidad permanente parcial o de invalidez.
De acuerdo al Ministerio de Justicia estos son los pasos para solicitar la indemnización:
- La ARL emitirá un documento en el cual determina el porcentaje de pérdida de capacidad laboral, si no está de acuerdo puede objetar la decisión.
- Presentar la solicitud de pago de la indemnización por incapacidad permanente parcial frente a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).
- Esperar el proceso de liquidación y pago de la indemnización, que corresponde a una suma de dinero por única vez.
REDACCIÓN DE ÚLTIMAS NOTICIAS
IVY LARRARTE ALARCÓN