Enfrentamos epidemia de ébola más compleja, afirma ministro congoleño


08 de noviembre de 2018, 18:31Kinshasa, 8 nov (PL) El ministro de Salud de la República Democrática del Congo (RDC), Oly Ilunga, afirmó hoy que enfrentan la epidemia de ébola más compleja en la historia del país.

‘Nuestros equipos dan muestras de creatividad para dominar la epidemia de #ébola más compleja de la historia de la #RDC’, expresó Ilunga en su cuenta de Twitter tras una visita de terreno a la ciudad de Beni, convertida en el foco del décimo brote de la enfermedad tras superar en número de contagiados a la localidad rural de Mangina, separadas a 30 kilómetros.

A pesar de los desafíos estaba seguro de ver avances positivos realizados, añadió el titular en presencia del secretario general adjunto de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Operaciones de Mantenimiento de la Paz Jean-Pierre Lacroix y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

No alcanzan las palabras para expresar el agradecimiento a esos #HéroesdelaSalud que han permitido evitar que la epidemia se transforme en un drama humano implicando miles de muertos.

Hasta la víspera, los últimos datos oficiales disponibles, se reportaron 191 fallecidos, incluidos 35 casos a los que no fue posible extraerles muestras para analizarlas en el laboratorio.

El número de contagiados subió a 312, a tres de los 315 de la de 1995 en Kikwit (suroeste), que tuvo 250 decesos.

Alabó el sacrificio de los agentes sanitarios desplegados en el terreno desde el 2 de agosto (un día después de reportarse en Mangina, en la provincia del noreste de Kivu del Norte). Algunos lo están desde mañana, recordó en alusión a la epidemia en la provincia de Ecuador, que afectó ese territorio del noroccidente de mayo a julio pasados.

La situación sigue siendo crítica, pero estamos en buen camino. Es el momento de redoblar los esfuerzos para contener esta epidemia, explicó.

Por su parte, el director general de la OMS destacó el esfuerzo de unos 270 efectivos de la Organización que trabajan contrarreloj para acabar con el ébola en la RDC.

Me dejan orgulloso y confiado de que podemos y derrotaremos este brote a pesar de los desafíos, aseveró.

En tanto, el secretario general adjunto de la ONU Lacroix alabó la colaboración entre miembros de distintas agencias internacionales y congoleños para erradicar la dolencia.

‘Aprecio el justo valor de esos héroes en el anonimato. Estamos aquí para apoyarlos y animarlos’, expresó precisamente el mismo día que se conoció que rebeldes de grupos irregulares Mai Mai secuestraron a cuatro voluntarios de la campaña, incluidos tres sepultureros que asistían al entierro de una víctima del virus del Ébola.

La provincia de Ituri también está afectada por el brote.

La epidemia más letal y primera sucedió en 1976 en Yambuku, en el norte del país, con saldo de 318 enfermos y 280 muertos. La actual puede convertirse en los próximos días en la de mayor número de casos en 42 años.

mv/ro



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook