Entidades cartageneras reciben premio APIN en salud | Cartageneros reciben premio APIN en salud | EL UNIVERSAL


La anemia es una afección que se caracteriza por la falta de glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo, y al menos el 50 % de los casos se atribuyen a la carencia de hierro.

Es un problema mundial de salud pública que ocurre principalmente en países en vía de desarrollo y que ha llegado a afectar a 600 millones de niños.

Dado que en Colombia esta afección está a punto de convertirse en un problema de salud pública, afectando mayormente a niños menores de cinco años y mujeres embarazadas, surge la necesidad de desarrollar programas para combatirla.

Teniendo en cuenta esto, el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s (INSK) entregó este año el Apoyo a Proyectos de Investigación en Nutrición (APIN) por segunda ocasión a investigadores colombianos comprometidos por el bienestar, salud y nutrición de nuestro país.

Investigadores de la Fundación Alzak, la Clínica de Maternidad Rafael Calvo y la Universidad de Cartagena, fueron los ganadores en este 2018.

APIN destinó un monto de 185 millones de pesos para el proyecto ganador de esta importante iniciativa.

En la convocatoria se recopilaron 66 trabajos de investigación, que representaron a todas las zonas del país. “APIN es una iniciativa que cumple con los principales objetivos del Instituto de Salud y Nutrición Kellogg’s, dentro de los que se encuentran apoyar investigaciones científicas que contribuyan significativamente a la generación de conocimiento sobre salud y nutrición, así como el de difundir información basada en evidencia científica, que contribuya directamente a mejorar estos aspectos de la población colombiana”, comentó Víctor Marroquín, General Manager Kellogg’s Andino.

El proyecto
La responsable  del proyecto, la doctora Josefina Zakzuk, de Fundación Alzak, en colaboración con la Universidad de Cartagena y la Clínica de Maternidad Rafael Calvo, realizaron el proyecto ‘Influencia de los niveles maternos de hierro y la anemia gestacional en la microbiota de la leche materna y la salud del infante: un cohorte  de nacimiento’.

“Se medirá el estado de hierro de las madres y un control desde el proceso previo y posterior al parto (controles prenatales del niño, tomas de muestra de leche materna con el objetivo de relacionar cómo influye su nivel de hierro, sea la carencia o el exceso de la calidad de la leche materna de la madre en cuanto a la microbiota, que son las bacterias presentes en el microorganismo de una forma benéfica) y se realizará la comparación del estado de crecimiento y de salud de los niños”, comenta Josefina Zakzuk.

“Nuestro aliado principal es la Clínica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena. Es aquí donde reclutaremos a las madres y la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cartagena será muestra aliada en la atención continua y de control prenatal continuo en las madres”, explica.

“Teniendo en cuenta las actuales limitantes económicas de investigación en nuestro país, contar con el respaldo del INSK es una excelente oportunidad para poder ejecutar este tipo de proyectos, que nos permiten mejorar la calidad de vida de nuestra población. Gracias a este apoyo podemos lograr una solución a una de las grandes problemáticas que afecta el buen desarrollo de la salud y nutrición de los niños en Colombia”.  



















MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook