Los sindicatos, los empresarios y el Gobierno se reunirán en las próximas semanas para tratar de llegar a un acuerdo que determine el aumento del salario mínimo del 2026, en medio de una inflación al alza de 5,51 por ciento a octubre y unas posiciones cada vez más alejadas entre las partes. En entrevista con EL TIEMPO, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el sindicato más grande que tiene el país, habló sobre su propuesta. “Será mayor al 11 por ciento que quiere el Gobierno”, aseguró.
LEA TAMBIÉN

Ya arrancó la discusión del salario mínimo del 2026, ¿cuánto cree que debería ser el alza?
Queremos que el mínimo del 2026 suba dos dígitos. Sin embargo, no estamos de acuerdo con la propuesta de 11 por ciento que anunció el ministro del Interior, Armando Benedetti. Nuestra petición será mayor y la anunciaremos el próximo 9 de diciembre en la mesa de negociación. Las tres centrales obreras (CUT, CGT Y CTC) más las dos confederaciones de pensionados estamos debatiendo la cifra.
Fabio Arias, presidente de la CUT. Foto:X Fabio Arias
¿Cómo están los ánimos con los empresarios para llegar a un acuerdo?
Los empresarios llevan tres años —los del gobierno del presidente Gustavo Petro— sin poner sobre la mesa una cifra para la discusión del mínimo y este creemos que va a ser lo mismo. De hecho, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, ya aseguró que ni va a asistir a las reuniones.
¿Cree que este año tampoco habrá concertación?
Creemos que este año con mayor razón no va a haber la más mínima posibilidad de llegar a un acuerdo con ellos. Ni siquiera van a estar cercanos a ese 11 por ciento del Gobierno. Por ejemplo, el centro de pensamiento Fedesarrollo habló de un 7 por ciento, una cifra que está muy lejos.
¿Por qué dice que este año habrá menos posibilidades?
Porque estamos en pleno proceso electoral y a ellos no les interesa que este Gobierno tenga logros y mucho menos con su participación.
Pero el primer año de Gobierno sí lograron entre todos acordar un aumento de 16 por ciento…
Pero tampoco esa vez hubo una propuesta de los empresarios, fue más un esfuerzo del Gobierno por no dejarlos ir a la oposición de una vez. Nosotros aceptamos esa decisión, pero después se fueron (a la oposición) y no le volvieron a ‘parar bolas’ a la discusión del mínimo.
¿Entonces solo buscarán convencer al Gobierno para que lo suba más?
Intentaremos hablar con los empresarios para decirles que la tesis de que el salario mínimo genera desempleo no es real. Además, le pediremos al Gobierno que suba la vara del mínimo porque necesitamos darle una muy buena solución a la precariedad. Como ya está acabando su periodo constitucional, ojalá le eche una última mano a los trabajadores.
En la primera reunión de la mesa tripartita mostraron un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre cuánto debería tener realmente una familia. ¿Eso les ayudaría en la discusión?
Sí, la OIT nos ha hecho un favor grandísimo en la discusión de este año pues ha presentado un estudio de cuánto vale la canasta básica familiar. Para cuatro personas, calculan que los gastos de alimentos, vivienda, servicios públicos, educación, salud y transporte y otros servicios valen tres millones de pesos al 2024. Hay una brecha muy grande entre el salario mínimo vital y el que hay en Colombia.
LEA TAMBIÉN

Tanto empresarios como expertos aseguran que elevar el mínimo de una manera “desproporcionada” elevaría la inflación y generaría informalidad, entre otros. ¿Qué tiene que decir?
Siempre se dice que el dato mata el relato y aunque en los últimos tres años ha habido aumentos del mínimo no se ha generado desempleo.
Fabio Arias, presidente de la CUT, en discusión sobre alza del mínimo del 2024. Foto:César Melgarejo/El Tiempo
Pero hasta el Banco de la República ha asegurado que el mínimo se puede convertir en uno de los mayores riesgos inflacionarios…
Nosotros hemos insistido en que el mayor opositor de la política económica de este gobierno ha sido el Banco pues no ha reducido las tasas de interés cuando la inflación sí lo estaba haciendo, lo que ha generado unos altos costos para los créditos.
Cuando sube el mínimo, también suben otros bienes y servicios de manera inmediata. ¿Se podría seguir revisando?
En los últimos tres años, se han sacado tres resoluciones en las que más de 200 ítems se han desindexado del mínimo. Por ejemplo, temas que le pegan a las personas como los comparendos o los pagos en las notarías. Esa tarea ya está hecha, lo que vamos a seguir insistiendo es que las tarifas de los servicios y de los combustibles tengan un menor incremento, que nunca suban más allá de la inflación.
LEA TAMBIÉN

En unas semanas empezarán a regir algunos cambios de la reforma laboral como los recargos nocturnos desde las 7 de la noche. ¿Podría afectar a las empresas?
Antes del 2002, el recargo nocturno y los dominicales y festivos se pagaban plenos y las empresas no se quebraban. Creemos que aumentar los ingresos de los trabajadores va a mejorar la economía, puesto que los hogares consumirán más y podemos comprar una libra de papa más al dueño de la tienda.
Aumento del salario mínimo. Foto:iStock
¿Usted considera que las pequeñas empresas deberían tener excepciones?
Nos hemos opuesto a cualquier propuesta encaminada a reducir los derechos de los trabajadores por la vía de ayudarles a las mipymes. Si bien respaldamos que existan otros mecanismos, tales como subsidios o reducción de tasas de renta, no consideramos que deben tener recargos diferentes.
¿La CUT apoya la reforma tributaria que quiere sacar adelante el Gobierno?
La primera tributaria de Petro la respaldamos porque la consideramos progresiva. En esta nueva reforma teníamos discrepancias por el aumento de la gasolina y la cerveza, pero como se modificaron ya estamos plenamente de acuerdo.

