Entrevista | La unidad política para Bogotá


Exsecretario de Gobierno Miguel Uribe Turbay, con aspiraciones a la Alcaldía, promueve una alianza para evitar que gane las elecciones un candidato de la izquierda
 

 

A Miguel Uribe Turbay no le incomoda decir que renunció a la Secretaría de Gobierno de la actual Administración para defender un proyecto que está en riesgo ante la posibilidad de que un candidato de la izquierda llegue nuevamente a la Alcaldía.

Señala que está promoviendo una estrategia de alianza de políticos y ciudadanos para evitar que la ciudad retroceda con las obras que actualmente está desarrollando. No se considera todavía candidato pero deja entrever que lo atrae la posibilidad de convertirse en Alcalde.

La defensa

EL NUEVO SIGLO: ¿Sectores de izquierda podrían llegar nuevamente a la Alcaldía ante el panorama político de desunión en la derecha?

MIGUEL URIBE TURBAY: Yo salí de la Alcaldía básicamente a defender un proyecto de ciudad que nos ha costado reconstruir y que ahora está en riesgo ante las próximas elecciones. Los políticos que han estado en procesos de corrupción e improvisación quieren volver a gobernar y además tienen aspiraciones presidenciales. Considero que la realidad es que debemos promover una gran alianza de sectores coherentes con el progreso de la ciudad, coherentes con las oportunidades, coherentes con un modelo civil incluyente de desarrollo. Debe haber una gran alianza, una unidad de diferentes sectores para que entre todos podamos discutir la ciudad que queremos para seguir avanzando.

ENS: ¿Por qué una alianza?

MUT: Considero que una alianza, una unidad, es el mejor camino para garantizar que Bogotá siga creciendo. Por eso yo propongo abiertamente para que sectores afines al progreso de la ciudad, afines al desarrollo nos unamos de tal manera que privilegiemos lo que quiere la ciudad por encima de las candidaturas individuales.

ENS: ¿Estaría en capacidad de liderar esa unidad?

MUT: Mi prioridad es que Bogotá siga por el camino del progreso en un modelo de ciudad y para eso es determinante que se haga una unidad y yo la propongo para evitar que la capital no vuelva al pasado, pero debemos acelerar esa alianza, que consolidemos los procesos, que se sigan ejecutando las obras y que sigamos pensando en el largo plazo y en el futuro.

ENS: ¿Algunos partidos del centro y de la derecha ya están promoviendo candidaturas, cuál es su opinión?

MUT: Aquí afortunadamente lo que se puede hacer es una alianza con los ciudadanos, con los trabajadores. Pero es indudable que todo debe girar en torno a los ciudadanos ya sean jóvenes, políticos o empresarios que quieran emprender el camino del progreso para la ciudad. Pero los candidatos y los partidos deberán ser conscientes también que el futuro de la ciudad está en manos de los ciudadanos, de lo que se trata es de promover y defender un modelo de ciudad que está en riesgo por cuenta de los políticos que mal gobernaron a la capital. Bogotá no puede retroceder y por eso el centro del futuro de la ciudad está en manos de los ciudadanos con emprendedores, jóvenes, artistas y políticos afines a que se siga construyendo y se siga avanzando.

Las aspiraciones

ENS: ¿Usted quiere ser Alcalde de Bogotá?

MUT: Desde hace más de ocho años comencé mi trabajo promoviendo una ciudad de oportunidades que genere desarrollo. Desde la Secretaría de Gobierno abrí los espacios de discusión para diferentes sectores y crear un modelo diferente al que ha engañado a la ciudad con políticos mentirosos sin acciones concretas. Creo que esta es una oportunidad para que haya nuevos liderazgos, es una oportunidad para que continuemos en el camino del progreso, y por supuesto en mi caso particular quiero seguir trabajando por la ciudad, pero por eso creo que la prioridad es el modelo de ciudad que queremos construir por encima de las candidaturas, hay que avanzar y no retroceder en el caso de Bogotá. En mi opinión el mayor peligro para la ciudad es volver al pasado, Bogotá no puede retroceder.

ENS: ¿Cómo ve el panorama político en Bogotá de cara a las próximas elecciones?

MUT: En primer lugar hay que resaltar que ha sido difícil reconstruir y recuperar a la ciudad luego de que el Alcalde la recibiera con problemas financieros, con obras paralizadas, con programas mal implementados. Durante estos años se han conseguido los recursos necesarios para poder contratar las obras que hace tanto tiempo Bogotá necesita. En este momento la ciudad avanza en un programa más ambicioso de inversión de más de $40 billones, que va a generar más de 400 mil oportunidades de empleo, con 60 colegios, dos hospitales, la construcción del Metro, más de 60 kilómetros adicionales de Transmilenio, entre muchas otras obras.

Básicamente ante las elecciones del próximo año todo el progreso de Bogotá está en riesgo, por eso entre todos tenemos que escoger entre regresar al pasado o seguir avanzando. Por supuesto

ENS: ¿Cómo hacer para que la ciudad pueda tener continuidad en sus obras, en su desarrollo?

MUT: Bogotá ha sufrido en los últimos años una parálisis por cuenta de la negligencia y corrupción de las pasadas alcaldías, ha habido un afán de los alcaldes para utilizar el cargo como una caja de resonancia para sus aspiraciones políticas y presidenciales. Pero Bogotá ya es hora de que tenga una consolidación de su desarrollo, un camino de progreso y por eso es determinante terminar las obras que actualmente están generando bienestar en las diferentes localidades. Hay que construir sobre lo construido, por supuesto es que tenemos que consolidar las propuestas incumplidas durante tanto tiempo como el Metro, no podemos seguir discutiendo cómo se construye la primera línea, la actual Alcaldía va a contratar el Metro y es importante concluir ese proceso positivamente.

ENS: ¿Hay demora en los proyectos?

MUT: No podemos seguir permitiendo que los gobiernos pasados y la oposición a la Administración actual se dediquen a despotricar y a maltratar un sistema como es Transmilenio. Hoy el sistema debería tener 388 kilómetros y solo tiene 114. Especialmente los últimos alcaldes frenaron la continuidad y el último Alcalde apenas construyó 2,2 kilómetros, eso estaba condenando a Bogotá a vivir en el atraso y por eso es que hay que terminar con todos los procesos.

 



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook