Los padres de Valeria Afanador, la pequeña de 10 años con síndrome de down que desapareció en Cajicá, Cundinamarca duda de que su niña haya salido por su cuenta del colegio.
LEA TAMBIÉN

Las clases en el Gimnasio Campestre Los Laureles fueron suspendidas después de que esta menor de edad desapareciera de la vista de todos el martes 12 de agosto. El centro educativo se ha convertido en un lugar por el que circulan adultos preocupados por encontrar a Valeria en algún momento.
Valeria Afanador Cárdenas. Foto:Miguel Castellanos / EL TIEMPO
La hija de Manuel Afanador y Luisa Cárdenas fue vista por última vez en el campo de fútbol del colegio, al lado de una cerca viva y que separaba a los niños del río Frío, uno de los puntos donde se ha concentrado la búsqueda de la menor.
Luisa Cárdenas, madre de la menor le relató al noticiero Citytv que hacia las 10:30 a. m. las cámaras de seguridad del colegio registraron a Valeria jugando al lado de la cerca natural. “Entra, sale y se agacha y después no hay más rastro. no se evidencia que haya salido en ningún momento”.
LEA TAMBIÉN

‘Esta desaparición no es normal’: padres de Valeria Afanador
En entrevista con RCN Noticias, los papás de la menor dijeron que la desaparición les resulta muy extraña. Manuel Afanador, padre de Valeria, dijo: “Hay unos temas que no son tan claros. La niña no podía salir sola de esta zona”.
En esta cerca se vio a Valeria jugar, unos metros más abajo habría salido del predio. Foto:MIGUEL CASTELLANOS / EL TIEMPO
El señor Manuel ha participado de forma activa en la búsqueda de su pequeña. Cuenta que no ha parado ni ha tenido descanso desde hace tres días cuando ocurrió la desaparición. Desde entonces ha buscado en el río Frío y andando el húmedo y frondoso bosque que está en la zona.
También han participado la Policía Nacional, la Fiscalía General, la Cruz Roja, el Ejército y la Defensa Civil, con un amplio despliegue de equipo humano, canino y tecnológico, que incluye el uso de drones. Las unidades han hecho barridos tanto en el afluente como en las zonas veredales aledañas.
LEA TAMBIÉN

Entre los colaboradores se encuentran unidades de Bomberos de Cundinamarca. El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de la institución, habló con el medio Citytv y aseguró que las autoridades han descartado en un 95 % que Valeria Afanador se encuentre en el río Frío.
La atención de las entidades departamentales y nacionales se han volcado a este caso que se mantiene con pocas pistas y mucha incertidumbre. “Esperamos encontrar a Valeria, la necesitamos sana y salva y de regreso a su casa”, dijo Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca.
Ofrecen recompensa por información sobre Valeria Afanador
La Alcaldía de Cajicá anunció una recompensa de 20 millones de pesos para quien aporte información veraz que permita ubicar a Valeria Afanador Cárdenas.
Este es el río Frío, que pasa a pocos metros del colegio. Foto:Miguel Castellanos / EL TIEMPO
La recompensa busca motivar la colaboración ciudadana en medio de un operativo de búsqueda sin precedentes, que involucra a múltiples cuerpos de socorro. Las autoridades y la alcaldesa Fabiola Jácome Rincón confían en que este incentivo económico será clave para encontrar a Valeria lo antes posible.
LEA TAMBIÉN

La familia, por su parte, también ha sido víctima de intentos de extorsión por personas que aseguran tener información sobre la menor. Las autoridades han calificado estas llamadas como falsas y advierten a la comunidad sobre posibles fraudes. Los padres de Valeria sólo mantiene firme su esperanza de que la encontrarán sana y salva.
María Paula Rodríguez Rozo
Periodista de REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS