![]()
En la alocución presidencial de este 23 de diciembre, donde el presidente Gustavo Petro defendió la declaratoria de emergencia económica y anunció que habrá un “salario mínimo vital” para 2026, estuvo llena de referencias con tintes electorales.
El jefe de Estado hizo siete menciones directas a las elecciones de 2026, específicamente a las legislativas, sugiriendo que el actual Congreso legisló contra el pueblo al no aprobar, a pesar de que se hizo en democracia, algunas de las iniciativas presentadas por el Gobierno Nacional. Puntualmente, el mandatario criticó el archivo de dos reformas tributarias y de la reforma de la salud en dos oportunidades. Sin embargo, el mandatario no mencionó que ese mismo Congreso que negó esas leyes también aprobó la reforma laboral y la pensional, estando esta última hoy en manos de la Corte Constitucional.
Presidente Gustavo Petro en alocución presidencial. Foto:Presidencia
“Han elegido esos congresistas y van contra ustedes”, “así que ustedes, ciudadanos y ciudadanas, decidirán si la mayoría de ese nuevo Congreso no le quita la voz al pueblo en la Asamblea Constituyente o la vota”, dijo el mandatario a lo largo de su intervención, que duró una hora, en la cual además presentó cifras en materia económica y de salud.
“No voten por un Congreso bloqueador, sino que esté al lado del pueblo”, insistió el presidente Petro, quien ha acusado al Congreso de bloquear sus propuestas, a pesar de que las derrotas que ha sufrido, así como las victorias que ha obtenido, han sido según lo establecido en la Constitución.
También el presidente Petro hizo varios llamados sobre la manera como debe votar la ciudadanía, aunque no mencionó por quién votar y tampoco por quién no votar. “Y eso dependerá de ustedes, ciudadanos y ciudadanas, porque ustedes van a elegir los nuevos congresistas”, “busquen, analicen un voto inteligente, por favor”, “y ustedes si votan por ellos, pues ya veremos. Es una decisión libre” y “depende de ustedes, ciudadanos y ciudadanas, y su voto, porque el camino que hemos propuesto es sano y de largo plazo y traerá progreso para Colombia”.
Para el senador Carlos Fernando Motoa, este tipo de afirmaciones han sido una consigna del Ejecutivo, “acusando, hostigando a la oposición y persiguiendo a las instituciones. Tenemos, permanentemente, muestras de ello. La respuesta sería que los colombianos hagan un análisis si en los últimos cuatro años de los colombianos han estado mejor en temas de salud, vivienda, educación y seguridad. Muy probablemente la respuesta será que están peor. Eso va a permitir que podamos tener otro gobierno alejado de la improvisación y corrupción”.
Gustavo Petro durante su alocución presidencial Foto:Presidencia
Otras menciones del mandatario a las elecciones
No es la primera vez que el presidente Gustavo Petro hace este tipo de pronunciamientos. De hecho, él mismo ha estado detrás de la convocatoria de una gran consulta interpartidista que en un principio se llamó el Frente Amplio y ahora se denomina el Pacto Amplio, en la cual participarían, en principio, Roy Barreras, Iván Cepeda y Camilo Romero.
Por ejemplo, en agosto de este año, durante un evento de entrega de tierras en Córdoba, pidió elegir a quienes entregan tierras y dijo que entre esos no estaba María Fernanda Cabal, entonces precandidata del Centro Democrático.
“Hay que reelegir la reforma agraria. Ojo: miren ahí los programas de todos esos candidatos. A ver, ¿quién habla de reforma agraria? La Cabal, seguro que no, pero bueno, no puedo hacer política tampoco. Entonces, hay que reelegir la reforma agraria, porque son los objetivos del pueblo en un programa. Nosotros lo pusimos en nuestro programa”, dijo el mandatario.
“Merecemos gobernar más. A mí no me dejan. Pónganme a Paloma, a Vicky, a Pinzón, al señor de la Espriella y les gano, pónganme a los tibios y les gano a todos juntos. se trata de ganar. No me dejan, porque les da mieditis. Pero entonces reelijamos el proyecto”, dijo en otro pronunciamiento en junio de este año.
Mauricio Cárdenas, Aníbal Gaviria, Vicky Dávila, Juan Manuel Galán, Juan Daniel Oviedo y David Luna Foto:X @JUANMANUELGALAN
También es recordado cuando el mandatario radicó la consulta popular en el Senado, la cual fue negada en democracia. Ese día, el jefe de Estado advirtió que el pueblo sacaría a los congresistas que negaran esa propuesta.
“Si en una sesión del Senado a medianoche votan para decir no a la consulta, el pueblo de Colombia se levanta y los revoca. Y no crean que va a ser como ellos piensan, porque el ladrón juzga por su condición. Ellos creen que vamos a entrar como una estampida, que pudiéramos, y que vamos a llegar allá y los vamos a sacar aquí a la fuerza. No, señores, nosotros somos respetuosos de la libertad humana y de la dignidad humana y los respetamos porque son seres humanos. Pero no somos pendejos. Cada nombre propio, votando en contra de los derechos del pueblo, debe ser mostrado y desnudado ante su propio pueblo. Vamos a ver, entonces, si ellos van a seguir en el Congreso de la República. No van a seguir, no pasarán, no pasarán, no pasarán”, dijo el presidente con la espada de Simón Bolívar y la bandera de guerra a muerte en mano.
Gustavo Petro, presidente de Colombia Foto:Preesidencia
La voz de los expertos: ¿Petro participa en política?
Para experto, el mandatario sí ha intervenido en política con todos estos pronunciamientos, algo que trae efectos negativos para la democracia.
“El presidente Petro sí ha intervenido en política electoral, que es el campo que le está prohibido”, opinó el columnista de este diario Pedro Medellín.
“Su intervención genera un desequilibrio en la competencia. Cambia la naturaleza de los procesos electorales. Al estar en favor de un determinado candidato hace que las elecciones sean no competitivas”, advirtió el académico.
Sin embargo, también habría un vacío en las normas que haría inmunes a los mandatarios, según el analista Jorge Iván Cuervo:
“Duque hizo lo mismo el problema es que hay una zona gris. No se ha aprobado una ley que defina claramente esos límites”.
“Petro ha demostrado cierto desprecio por esos límites y como hay un fuero presidencial, es difícil hacer algo al respecto, más allá de llamar finalmente a cierto respeto y a cierta distancia del primer mandatario”, aseveró, por su parte, el analista Yan Basset.
Motoa coincide en que la intervención del presidente Petro es participación en política, pero cuestionó que mientras no se restructure la Comisión de Acusaciones, no habrá consecuencias ni para Petro ni para ningún otro presidente.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política

