Con un comunicado, el Estado Mayor Central, disidencias de Iván Mordisco, anunciaron que suspenden su participación en las mesas de diálogo por cuenta de la situación en Argelia (Cauca).
(En contexto: Militares fueron secuestrados en El Plateado en medio de amenazas de disidencias Farc).
“Desde hoy declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada entre el gobierno colombiano y el Estado Mayor Central”, dice el comunicado de dicho grupo disidente de las extintas Farc. De acuerdo con el grupo, se levantan de la mesa para consultas. No obstante, aclararon que el cese bilateral se mantiene.
En el comunicado, hablan de un supuesto incumplimiento por parte del Estado ante lo que está ocurriendo en El Plateado, zona rural de Argelia, Cauca. El grupo disidente reclamó por cuenta de la presencia militar en la zona.
“El incumplimiento ha sido total, se sigue privilegiando la visión militarista sobre la intervención social, los militares deberían salir de las zonas como fue el compromiso. Sin embargo, la respuesta ha sido incrementar el pie de fuerza, copando todos los espacios que las partes nos comprometimos a desocupar”, dicen en la misiva, en la que aseguran que el Estado colombiano le incumplió.
(Además: Cabecilla de disidencias Farc llamó con mensajes amenazantes a asonada en El Plateado).
Incluso, aseguraron que hay un “peligro” de que la mesa de negociación con el Gobierno Nacional se rompa “de manera definitiva”.
Según expresaron, están “en total disposición” de sentarse “en cualquier sitio del territorio nacional, en la fecha y hora” que acuerden con las autoridades.
Reanudar las conversaciones, aseguraron, “solo será posible” si se crea un documento “donde el Estado se comprometa con el cumplimiento de cada uno de los acuerdos, decretos, de los protocolos y compromisos que se adopten al interior de la Mesa de Diálogos”.
En ese sentido, dijeron, iniciarán una seria de consultas internas con su comisión de diálogo en el proceso. De hecho, invitaron a la delegación del Gobierno a “hacer lo mismo”.
(Puede consultar: Cauca: tensión en zona rural de Argelia por asonada contra el Ejército).
“El cese al fuego bilateral se mantiene como lo hemos pactado”, concluyeron en su pronunciamiento.
Vale recordar que el cese al fuego fue anunciado a partir del 17 de octubre. Según los acuerdos, rige por tres meses, hasta el próximo 15 de enero de 2024.
Secuestraron a militares en El Plateado
El anuncio del grupo al margen de la ley se da justo en medio de tensiones por la presencia del Ejército Nacional en el corregimiento de El Plateado, Cauca.
Autoridades denunciaron que, por medio de audios, integrantes de las disidencias de las Farc en la zona estarían amenazando a la población para que generen una asonada contra las tropas militares.
(Además: ‘Espero de todos los combatientes del EMC la máxima responsabilidad’: presidente Petro).
“Carro, moto, clica y todo en lo que se pueda movilizar, que lo saque, carro que se mire trabajando y que no esté movilizando gente, carro que quitamos y carro que se haga pasar por dañado, carro que quitamos. Entonces todo el mundo a salir”, se escucha en uno de los mensajes atribuido a las disidencias.
Tras los hostigamientos, parte de la comunidad de El Plateado obligó a los soldados a subirse a camiones para salir del corregimiento. De hecho, un grupo de uniformados fue secuestrado en la zona rural.
El general Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, se desplazó a la región “con el propósito de atender la situación de orden público que se presenta en el departamento y tomar medidas contundentes para garantizar la seguridad a las comunidades”, señaló el Ejército.
Ya está en Cauca el comandante general de las @FuerzasMilCol, GR. Helder Fernan Giraldo, con el propósito de atender la situación de orden público que se presenta en el departamento y tomar medidas contundentes para garantizar la seguridad a las comunidades de la región. pic.twitter.com/EmOYC3OVfg
— Mindefensa (@mindefensa) November 5, 2023
También puede ver:
– El memorando secreto del Ejército que enreda a un general con el Eln y las disidencias.
– Antonio García, jefe del Eln, dice que fue un ‘error’ secuestrar al papá de Luis Díaz.
– Laura Sarabia se solidariza con Luis Díaz y pide ‘libertad para todos ya’.
REDACCIÓN POLÍTICA y ÚLTIMAS NOTICIAS
*Con información de REDACCIÓN JUSTICIA