Estados Unidos comenzará a contactar a primeros beneficiarios del Parole in Place

Pocas personas saben qué a pesar de haber permanecido sin el estatus adecuado en Estados Unidos, lo que se considera una falta migratoria, tienen la oportunidad de solicitar un perdón y, gracias a este, regularizar su estatus. 

Conforme a los criterios de

Actualmente el gobierno está brindando mayores facilidades para las personas que se encuentran en dicha situación e, incluso, ya ha enviado avisos a quienes están en posibilidades de solicitarlo.

Inmigrantes indocumentados que están casados con ciudadanos estadounidenses, tendrán la oportunidad de solicitar perdón y no salir del territorio norteamericano para obtener la green card.

De acuerdo con un informe de Univisión, a partir del próximo lunes 19 de agosto, las personas que califiquen para este trámite podrán comenzarlo ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, (Uscis, por sus siglas en inglés).

De hecho, según han dado a conocer algunas personas, ya han recibido un mensaje en sus cuentas personales de Uscis para que comiencen con su proceso. Dicha alerta ha sido recibida principalmente por aquellos que tenían abierta una solicitud I-601A y que ahora tendrán la oportunidad de participar en el nuevo programa de libertad condicional para mantener a las familias unidas y evitar la Ley de castigo.

Cabe recordar que la llamada Ley de castigo, que fue aprobada en 1996, establece que las personas que permanecen por más de 180 días sin autorización en territorio norteamericano tendrán como sanción la denegación de reingreso a Estados Unidos por al menos tres años.

No obstante, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, (AILA, por sus siglas en inglés), señaló que el mensaje enviado es solo un aviso para las personas que están en oportunidad de realizar el trámite, pero no significa que este ya haya sido aprobado o que otros en la misma situación no tengan la oportunidad de acceder al beneficio.

De acuerdo con el mensaje que Uscis está haciendo llegar a las personas que tiene identificadas como elegibles para el programa Keeping Family Together, o Parole in Place, a partir del próximo 19 de agosto comenzará a recibir solicitudes. Para ello los interesados deberán crear una cuenta en MyUscis.

Sin embargo, todavía quedan pendientes varios detalles, entre ellos, el formulario que será aceptado y las tarifas de presentación asociadas, por lo que, si califica para este beneficio, debe mantenerse al pendiente ante los próximos avisos de la entidad gubernamental

Los ciudadanos pueden ayudar a su cónyuge a obtener el parole. 

Foto:iStock

¿Qué es el programa Parole in Place?

El programa para mantener a las familias unidas, o Parole in Place, beneficiará a alrededor de 500.000 personas que están casadas con ciudadanos estadounidenses y a 50.000 hijastros de ciudadanos quienes podrán ajustar su estatus y obtener la green card.

Para poder llevar a cabo el trámite necesitarán presentar el formulario de perdón I -601A, gracias al cual ya no deberán enfrentarse a la Ley de castigo que los dejaría fuera del país norteamericano por al menos tres años.

De acuerdo con abogados, para que su trámite sea autorizado, los migrantes deberán demostrar dificultades extremas que sufrirían sus cónyuges o padres ciudadanos estadounidenses si es que tienen que salir del país

Además, deberán haber estado presentes de manera continua en Estados Unidos durante al menos diez años antes del 17 de junio de 2024. Asimismo su matrimonio con un ciudadano estadounidense, debió formalizarse antes de dicha fecha.

También será importante no contar con antecedentes penales ni representar una amenaza para la seguridad nacional



Fuente