Estados Unidos impuso sanciones contra el gobierno de Sudán por el presunto uso de armas químicas contra paramilitares, según documentos oficiales.
El Departamento de Estado estadounidense había acusado en mayo a Sudán de haber utilizado armas químicas en 2024, sin precisar la fecha exacta o el lugar de su supuesto uso, y había instado al gobierno de Jartum a “dejar de recurrir a ellas”.
Sudán está inmerso desde abril de 2023 en una cruenta lucha de poder entre el general Abdel Fatah al Burhan, jefe del ejército, y su exsubalterno Mohamed Hamdan Daglo, líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
El ejército de Sudán. Foto:EFE
Las investigaciones
El New York Times informó en enero que el ejército sudanés había utilizado armas químicas en al menos dos ocasiones durante su lucha contra las FAR.
Jartum ha negado el uso de armas químicas.
En un aviso oficial fechado el viernes, el Departamento de Estado confirmó la entrada en vigor de las sanciones estadounidenses, excepto en lo que respecta a la ayuda humanitaria urgente y los productos agrícolas,
Según este documento, las medidas implican la suspensión de toda venta de armas al gobierno sudanés, la negativa de una línea de crédito o la exportación de tecnología avanzada.
Foto de archivo de un puesto de control en Sudán. Foto:EFE
En la práctica, el efecto de las sanciones será limitado, dado que tanto el Fattah al Burhan, como Hamdan Daglo, ya están sujetos a sanciones estadounidenses.
Decenas de miles de personas han muerto por la guerra en Sudán y 13 millones han sido desplazadas. Naciones Unidas la considera como la “peor crisis humanitaria” en la actualidad.
Crisis en Sudán: Trece muertos, incluyendo niños, en bombardeos de paramilitares
Trece personas, incluyendo tres niños, murieron este viernes en bombardeos de paramilitares contra la ciudad asediada de El Fasher, en el oeste de Sudán, informó a la AFP una fuente médica bajo condición de anonimato.
Sudán vive desde hace dos años una guerra que enfrenta a las fuerzas del jefe del ejército, Abdel Fatah al Burhan, con las de su otrora adjunto Mohamed Hamdan Daglo, que lidera a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un grupo paramilitar.
El conflicto ha dejado decenas de miles de muertos, obligado a 13 millones de sudaneses a abandonar sus hogares y creado una de las peores crisis de hambre del mundo.
Las FAR asedian El Fasher, capital del estado de Darfur del Norte, desde mayo de 2023 y han lanzado varios ataques con el objetivo de apoderarse de esta ciudad de casi un millón de habitantes.
AFP