De los más de 1.200 frentes de obra que hay actualmente en la ciudad, 17 se entregarán el próximo año. Desde el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) señalaron que varias obras clave para la descongestión y el desarrollo de Bogotá serán habilitadas en cuestión de meses.
Una de las principales intervenciones es la troncal alimentadora del metro por la avenida 68. Este proyecto está dividido en nueve grupos de trabajo, de los cuales dos (los grupos 3 y 4) tienen entrega prevista para el próximo año.
LEA TAMBIÉN

El grupo 3 de la avenida 68, con corte al 25 de noviembre de este año, registra una ejecución del 62,61 por ciento. La obra contempla la construcción de 1,04 kilómetros de troncal, 7,38 kilómetros-carril de malla vial arterial, 23.911,37 metros cuadrados de espacio público, 0,843 kilómetros de ciclorruta.
El proyecto también contempla un puente peatonal, una ciclocestación, 5,06 kilómetros-carril de TransMilenio, 7.228,66 metros cuadrados de zonas verdes, una estación bidireccional, cuatro taquillas, un deprimido y una intersección semaforizada. No incluye cicloparqueaderos.
Grupo 3 avenida 68. Foto:IDU
Este tramo corresponde al contrato IDU-347-2020, adjudicado al Consorcio Eucarístico Carrera 68 por un valor de 206.413 millones de pesos. De acuerdo con el visor de obras del IDU, los trabajos iniciaron el 25 de junio de 2020.
Por su parte, el grupo 4 registra una ejecución del 77,65 por ciento, con corte al 8 de diciembre de este año. Según el avance programado, este tramo presenta un atraso. Sin embargo, también hace parte de las obras que se entregarán para 2026.
LEA TAMBIÉN

En cuanto a la avenida Ciudad de Cali, se prevé la entrega de tres grupos de obra (1, 2 y 3) el próximo año.
El grupo 1, ubicado en el sector del canal Tibanica, tiene una longitud de 2,85 kilómetros, de los cuales 700 metros son nuevos y el resto corresponde a adecuaciones. Este tramo contará con ciclorruta, carriles mixtos, carriles para TransMilenio y cerca de 40.000 metros cuadrados de espacio público y zonas verdes.
El grupo 3 corresponde a una intervención de 16,7 kilómetros sobre la avenida Villavicencio–avenida Manuel Cepeda Vargas, e incluye como infraestructura principal las estaciones de TransMilenio Patio Bonito y Biblioteca El Tintal. La obra está a cargo del Consorcio Obras con Huarte Lain S.A. Sucursal Colombia, mediante el contrato IDU 1653 de 2020.
El grupo 4 de la avenida Ciudad de Cali tiene un 74.79 por ciento de ejecución. Foto:IDU
Por su parte, el grupo 4, ubicado en la localidad de Kennedy, cerca del centro comercial y la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella, incluye una glorieta elevada con dos carriles para tráfico mixto y una glorieta a nivel con dos carriles exclusivos para TransMilenio. Además, el proyecto contempla 1,16 kilómetros de ciclorruta.
LEA TAMBIÉN

Transporte público: TransMiCable y estaciones
La ampliación de las estaciones del grupo 5, que incluye la estación Calle 187 (costado oriental) y la Terminal Norte (costado occidental), se desarrolla en uno de los corredores por donde a diario se movilizan más de 126.000 vehículos y se realizan más de 336.000 validaciones en el sistema TransMilenio.
El TransMiCable de San Cristóbal también será entregado a la ciudadanía. Este contará con 2,87 kilómetros de longitud, pretende movilizar a 4.000 pasajeros en un solo recorrido, lo que se espera que reduzca el tiempo promedio de viaje en un 72 por ciento; es decir, que los ciudadanos podrían estar demorandose en sus recorridos entre 10 a 35 minutos, de acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
TransMiCable San Cristóbal. Foto:Mauricio Moreno
Tramos viales
Otra de las obras previstas para entrega el próximo año es la calle 73, entre la carrera Séptima y la avenida Caracas. Esta intervención hace parte del Acuerdo de Valorización 724 de 2018, financiado con recursos de los ciudadanos.
El proyecto contempla 23.817 metros cuadrados de espacio público, 2.325 metros cuadrados de zonas verdes y 0,6 kilómetros de ciclorruta.
LEA TAMBIÉN

La terminación de las obras en la calle 79B, entre las carreras Quinta y Séptima, está proyectada para 2026. Allí se contempla la construcción de espacio público, la ampliación de andenes y bicicarriles, la adecuación de intersecciones y el desarrollo de diseños de semaforización y señalización, con una inversión de 24.000 millones de pesos.
La calle 85, entre las carreras Séptima y 11, es otro de los proyectos que se plantea entregar, junto con las aceras de las calles 92 y 94, ubicadas en el norte de la capital.
LEA TAMBIÉN

Zona industrial de la capital
La zona industrial, grupo 3, contempla la intervención de 30 segmentos viales, para un total de 6,7 kilómetros de malla vial arterial y 24.117 metros cuadrados de espacio público.
Así mismo, la zona industrial, grupo 4, también está prevista para entrega. Esta obra contempla la reconstrucción de 145 segmentos viales y beneficiará a más de 34.000 personas.
La intervención estuvo a cargo del Consorcio Sabana Central, compuesto por Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S., con una participación del 99 por ciento, y Incoherp Ingenieros Constructores S.A.S., con el 1 por ciento. Esta obra está financiada con recursos del Acuerdo de Valorización 724 de 2018.
Infraestructuras antiguas que podrán ser reutilizadas en la renovación urbana. Foto:Alcaldía de Bogotá.
Obras de valorización y puentes
La avenida Laureano Gómez, en el tramo comprendido entre las calles 170 y 193, también será entregada. El proyecto contempla la construcción de 2,3 kilómetros adicionales de vía, para completar un total de seis carriles, distribuidos en dos calzadas con tres carriles por sentido. Además, incluye 23.020 metros cuadrados de espacio público, 8.516 metros cuadrados de zonas verdes y 1,84 kilómetros de ciclorruta.
Avenida Laureano Gómez Foto:Sergio Cárdenas – EL TIEMPO
Así mismo, será habilitado el nuevo puente peatonal de la Autopista Norte con calle 174B, que servirá como acceso al Portal Norte, junto con el puente bicipetonal de la avenida Boyacá con el canal Satélite.
El puente vehicular de la calle 153 con Autopista Norte también será entregado. Esta estructura hace parte de la obra de la avenida La Sirena, un proyecto de valorización de 2021, que tuvo entregas parciales durante 2025.
TATIANA MORENO QUINTERO
REDACCIÓN BOGOTÁ

