El comportamiento de la economía en los hogares colombianos presentó contrastes marcados durante el penúltimo mes del año. El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre de 2025 reveló que, mientras algunos habitantes vieron un alivio en sus bolsillos gracias a la bajada de precios en los alimentos, otros enfrentaron incrementos notables en servicios públicos y comidas fuera de casa.
A nivel general, el país registró una variación mensual del 0,07% y una cifra anual que se ubicó en el 5,30%. Sin embargo, al poner la lupa sobre cada capital, el mapa del costo de vida muestra realidades muy distintas dependiendo de la ubicación geográfica.
LEA TAMBIÉN

Las ciudades más costosas del año
Al observar el comportamiento de los precios durante los últimos doce meses, Bucaramanga se consolidó como la ciudad con la inflación anual más alta de Colombia. La capital de Santander alcanzó un registro del 5,84%, ubicándose en la cima de las urbes más “caras” para vivir en este periodo.
El fenómeno no es aislado, ya que otras ciudades principales también superaron el promedio nacional del 5,30%, impulsadas por presiones constantes en los costos de vivienda, servicios y alimentos durante todo el 2025. El listado de las capitales con mayor inflación anual incluye a:
- Pereira (5,62%)
- Villavicencio (5,56%)
- Bogotá D.C. (5,56%)
- Barranquilla (5,54%)
En un rango intermedio, aunque todavía con variaciones importantes, se ubicaron Cartagena con un 5,32%, Medellín con el 5,23% y Armenia con el 5,11%.
El listado de capitales con mayor inflación anual incluye a Pereira (5,62%) y Villavicencio (5,56%). Foto:iStock
Ciudades de Colombia donde rinde más el dinero
En la otra orilla, el informe destaca las zonas donde el costo de vida creció a un ritmo menor. Santa Marta se posicionó como la ciudad con la inflación anual más baja del país, registrando un 4,28%. A esta tendencia de crecimiento moderado del IPC, favorecida por menores presiones en los precios de alimentos frescos y servicios regulados, se sumaron otras capitales.
Las ciudades “más baratas” en términos de variación anual fueron:
- Florencia (4,37%)
- Sincelejo (4,37%)
- Montería (4,33%)
Las ciudades “más baratas” en términos de variación anual son Florencia (4,37%) y Sincelejo (4,37%) Foto:Istock
El peso de los servicios públicos
Si se analiza únicamente lo ocurrido durante el mes de noviembre de 2025, Barranquilla fue la ciudad que experimentó la mayor alza en el costo de vida, con una variación mensual del 0,20%. Este incremento tuvo un responsable principal: el suministro de agua. Este servicio presentó un aumento significativo del 4,88%, convirtiéndose en el factor que más encareció la vida de los barranquilleros en ese mes.
Adicionalmente, otros rubros golpearon el presupuesto de los hogares en la capital del Atlántico. La recogida de basuras subió un 4,23%, el arriendo imputado un 0,20% y las comidas en restaurantes o autoservicios se incrementaron un 0,83%.
Aunque productos como la zanahoria (-14,16%), el tomate (-7,23%) y el arroz (-1,47%) bajaron de precio, estos descensos no fueron suficientes para frenar el impacto del alza en los servicios públicos.
Tunja y el alivio en los alimentos
El caso opuesto se vivió en Tunja, que registró la menor variación mensual con un descenso del -0,25%. En la capital boyacense, hacer mercado fue considerablemente más económico en noviembre gracias al desplome en los precios de varios productos de la canasta familiar.
La caída en los costos estuvo liderada por la zanahoria, que bajó un impresionante 25,97%, seguida por el tomate con una reducción del 17,79% y la cebolla con un -12,77%. Las frutas frescas también presentaron un descenso del 11,13% y los huevos bajaron un 3,96%.
A pesar de que los arriendos y la carne de res subieron levemente en esta ciudad, la fuerte corrección en los precios de los alimentos frescos fue determinante para que Tunja se ubicara como la ciudad con la mayor reducción en el costo de vida durante el mes.
En el consolidado de todo el país, el Dane explicó que los sectores que más empujaron la inflación hacia arriba fueron el alojamiento, el agua, la electricidad y el gas. Por el contrario, la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más contribuyó a frenar la inflación, actuando como un contrapeso necesario para la economía de los colombianos.
*Artículo desarrollado con apoyo de IA y revisado por un periodista.
Más noticias
LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


