Cada vez se conocen más detalles de la nueva reforma tributaria que prepara el Gobierno de Gustavo Petro por 12 billones de pesos, los cuales ya se contemplan en el Presupuesto General de la Nación.
Conforme a los criterios de
A pesar de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha repetido en varias ocasiones que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es una línea roja que no se tocará, finalmente sí habrá cambios en este impuesto.
El Gobierno está planteando varias modificaciones en materia de IVA: se les pondría este impuesto a las plataformas de juegos de suerte y azar en línea y a los vehículos híbridos.
Este anuncio no fue bien recibido por la Federación Colombiana de Juegos de Suerte y Azar (Fedecoljuegos). Su presidente Evert Moreno, dijo que gravar con nuevos impuestos a un sector que ya registra altos costos, que ha sobrevivido pese al alto fenómeno de la ilegalidad y que tiene numerosos tributos haría “completamente inviable” la actividad.
Tampoco por el presidente del gremio de los concesionarios de automotores Aconauto, Pedro Nel Quijano. Este reiteró que “en un momento de estancamiento del sector automotor lo que se necesita es reactivar las ventas por medio de hacer los vehículos más asequibles al comprador, por vías de reducir los impuestos y las tasas de interés”.
En la actualidad, los vehículos híbridos gozan de ciertos beneficios tributarios. Entre otros, pagan un IVA de 5 por ciento que con la reforma se elevaría a 19 por ciento.
Sobre este punto, el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, dijo que el Ministerio de Ambiente tiene la visión de que estos vehículos generan beneficios ambientales bajos y pueden contaminar como los carros convencionales. “Buscamos que el beneficio esté enfocado en los vehículos que verdaderamente tengan buen impacto ambiental”, aseguró.
Otro punto clave de la nueva reforma será que buscará reducir de manera gradual la tarifa nominal de renta que pagan hoy en día las empresas y que se ubica en 35 por ciento. Lo que baraja el Gobierno es que la tarifa general baje a 30 por ciento y la de las pequeñas y medianas a un 27 por ciento. Adicional a ello, se contempla eliminar el régimen simple de tributación.
“Me parece un total error eliminar el Régimen Simple. Es un buen sistema, pero lo piensan desaparecer y cambiarlo por una rebaja en el impuesto de renta para las micro y pequeñas empresas, cuya tarifa bajaría en una forma escalonada”, indicó el congresista Óscar Darío Pérez.
Adicional a ello, se buscará perseguir la información de las plataformas digitales extranjeras para que paguen todos los impuestos que les corresponden.
En materia de renta para las personas, el Gobierno también contempla elevar la tarifa de las ganancias ocasionales y la de la tarifa presuntiva.
Según cuenta el congresista Wadith Manzur, el Gobierno también les ha socializado que podría incrementar la tarifa de impuesto al carbón y que podrían pasar de excluidos a exentos todos los productos de energía renovable.
Por su parte, la representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez, indicó que los congresistas propusieron que la reforma incluya un artículo para disminuir los intereses y sanciones de renta de los morosos. “No se trata de que no paguen, sino que tengan descuentos de hasta 80 por ciento. Con solo esta normalización se podría llegar a recaudar entre 10 y 12 billones de pesos”, manifestó.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que no se debe contaminar la discusión del Presupuesto General con la de la tributaria. “El orden debe ser: se debate y aprueba el presupuesto, posteriormente se discute la ley de financiamiento o tributaria, y finalmente un presupuesto adicional. Debemos ser responsables con la estimación de recursos y la aprobación del presupuesto. Proyectos tan sensibles como la reforma tributaria deben analizarse detenidamente. No por mucho madrugar amanece más temprano.
Pese a ello, algunos congresistas insisten en que es necesario tener el texto de la tributaria antes de aprobar el monto del Presupuesto, el cual deberá quedar listo antes del 15 de septiembre.