![]()
El Ministerio de Minas y Energía anunció que Gecelca, la termoeléctrica a carbón más grande de Colombia, también le apostará a la generación de energía solar a través de la creación de una nueva compañía.
Gecelca opera dos unidades de generación en Temoguajira (275 megavatios). Además, tiene dos unidades en Gecelca 3 (434 megavatios), ubicada en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba.
La compañía se creó en 2006 y es propiedad del Estado colombiano. “Esta nueva línea de generación marca la evolución de Gecelca, que pasa de su histórica operación termoeléctrica a carbón hacia la producción de energías limpias”, destacó el ministerio.
Granja solar La Iguana Foto:Ecopetrol
Gecelca Solar tendrá un portafolio inicial de 650 megavatios de energía solar, que incluye la construcción de una granja solar de 200 megavatios.
Beneficiarán a más de 150.000 familias de la región Caribe, una de las regiones más afectadas por altos costos de la energía eléctrica y vulnerabilidad energética.
“Con Gecelca Solar estamos dejando atrás el modelo que durante décadas encareció la energía en la región Caribe. Le estamos apostando a un futuro limpio, más barato y con justicia energética para la gente”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea.
Foto:Tomado de la página web de Gecelca 3
Gecelca Solar también permitirá canalizar recursos para impulsar más proyectos renovables, acelerar la reducción de la pobreza energética y promover tarifas más justas para los usuarios.
La intención del gobierno del presidente Gustavo Petro es que Gecelca abandone progresivamente la generación con carbón, pues tiene compromisos de cargo por confiabilidad hasta 2028.

