ETA habría advertido sobre deformaciones en Hisgaura | Local


Desde mayo de 2018, aparentemente la empresa interventora ETA advirtió a Sacyr que se presentaban deformaciones verticales en el trablero del puente.

Así lo dio a conocer Edgar Ortiz Pabón, gerente del Fondo de Adaptación, quien afirmó que le había solicitado al constructor medidas correctivas.

El Fondo recordó que actualmente se instaló un tribunal de arbitramento contra Sacyr, que está en curso, motivo por el cual no se pueden pronunciar al respecto ni tomar medidas administrativas.

“En este momento elFondo está a la espera de que el interventor presente de manera oficial su correspondiente informe final”, aseguró Ortiz Pabón.

Garantizar el tránsito

Según Juan Esteban Gil, director del Invías, el Puente Hisgaura no entrará en funcionamiento hasta que no se garantice un tránsito seguro.

“Hasta que no tengamos el informe del concesionario con las pruebas de carga que garanticen los componentes técnicos del puente para su operación no será aceptado, eso quiere decir que hasta que no tengamos absoluta certeza técnica de que el puente es seguro no estará al servicio”, señaló Gil.

Por su parte, ante las pruebas de carga, el Fondo de Adaptación aseveró que es necesario validar el diseño con una modelación que tenga en cuenta las nuevas cargas y geometría del puente al finalizar el proceso constructivo. Esta modelación fue entregada por Sacyr el 5 de octubre y está en revisión por parte de la ETA.

Según estas entidades, las pruebas de carga están a cargo de Sacyr, quien debe asumir los costos; no obstante, como se recordará, la Contraloría había dicho que “el Fondo Adaptación y la interventoría no le han aprobado a Sacyr la prueba”.

Por ahora queda que el Fondo de Adaptación e Invías reciban el informe final de la interventoría y así determinar si se recibe o no el Puente Hisgaura.

Acción de Sacyr cae 7,9%

La cotización de la firma española Sacyr llegó a US$2,46 por título, cayendo 7,9% por cuenta de los supuestos problemas encontrados en el Puente de Hisgaura que la compañía construyó en Colombia. Las pérdidas en el valor han llegado hasta 10% en el transcurso de la jornada, según informó Expansión.

De acuerdo con Expansión, la caída de las acciones borró todas las subidas que había acumulado Sacyr en el año y dejaron su capitalización bursátil en US$1.369 millones. Ahora, el balance anual arroja un dato negativo del 4,4%.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook