Excancilleres latinoamericanos no reconocen el aval del Tribunal Supremo a Nicolás Maduro y lo califican como ‘inconstitucional’

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de respaldar la reelección de Nicolás Maduro sigue generando reacciones de quienes no están de acuerdo con la falta de transparencia en el conteo de votos. 

Conforme a los criterios de

Entre estos, este lunes se hizo público un comunicado en el que doce excancilleres latinoamericanos manifiestan su preocupación por la situación y acusan las elecciones de ser inconstitucionales e inválidas. 

‘El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela carece de imparcialidad’

El comunicado, firmado también por la excanciller de Colombia María Ángela Holguín, empieza mencionando que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela no es imparcial ni independiente.

El líder del régimen en Venezuela. 

Foto:EFE

La carta continúa señalando a esta entidad de hacer parte, junto al Consejo Nacional Electoral de participar en una “maquinaria represiva” liderada por el estado venezolano y que estaría afectando a las personas que no están de acuerdo con el resultado declarado. 

Policías disparan contran manifestantes.

Foto:AFP

Por último, piden una transición democrático y la verificación de las elecciones con veeduría internacional. Para esto, también solicitan que se respete la “soberanía popular expresada en las urnas”

El comunicado completo de los excancilleres latinoamericanos

“Los exministros y exministras de relaciones exteriores de países latinoamericanos abajo firmantes, expresamos nuestro acuerdo con la Misión de la ONU para la Determinación de los Hechos en Venezuela en cuanto a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país carece de imparcialidad e independencia, y junto al Consejo Nacional Electoral, han “desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado”.

Por tanto, el pronunciamiento del TSJ avalando los resultados electorales en favor de Nicolás Maduro no tiene validez, además de ser inconstitucional.

Apoyamos los esfuerzos diplomáticos de facilitación para una transición democrática, y creemos que, para ello, el régimen venezolano debe respetar la soberanía popular expresada en las urnas, y publicar las actas de votación desagregadas para que sean sometidas a verificación independiente con presencia internacional, según lo manifestado por organismos internacionales y líderes de nuestra región y del mundo”.

La carta la firman excancilleres de México, Ecuador, Colombia, Chile, Paraguay, Argentina, México, Chile, Uruguay y Panamá.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS



Fuente