expresidente Santos responde a la tesis del presidente Petro de convocar a una constituyente a través del acuerdo de paz


El expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) le salió al paso a la tesis esgrimida por el excanciller Álvaro Leyva, y compartida por el presidente Gustavo Petro, de que el acuerdo de paz con las extintas Farc abría la puerta a la convocatoria de una asamblea constituyente ante el incumplimiento del acuerdo. La rechazó y fue categórico al señalar que siempre se evitó esta salida en dichas negocaicones. 

“Usar el acuerdo de paz con las Farc para convocar una constituyente es un absurdo”, aseveró Santos. A renglón seguido señaló que fue esa una “de las líneas rojas” que se mantuvo. Esto pues el entonces grupo guerrillero insistió en distintas etapas del proceso que se debía llegar a un proceso constituyente. 

“La teoría de que el acuerdo es un acuerdo especial que puede modificar las partes contratantes tampoco tiene asidero jurídico porque los acuerdos especiales presuponen que el conflicto entre las partes continuan y ese no fue el caso entre el Estado y las Farc”, agregó el mandataro que fue galardonado con el Nobel de Paz al haber impulsado dichos diálogos con las extintas Farc. 

Juan Manuel Santos aprovechó el espacio para recordar que una asamblea constituyente “solo se puede convocar” usando los mecanismos consagrados en la Constitución, que es el trámite de una ley ordinaria en el Congreso para dar inicio a este proceso, que incluye una revisión por parte de la Corte Constitucional y un llamado a las urnas para que el país decida si quiere un proceso de esta índole o no. 

“Cualquier intento de hacerlo por otra vía se enfrentaría con el poder legislativo, el poder legislativo, con las Fuerzas Armadas y la gran mayoría de los colombianos”, indicó el expresidente. A renglón seguido, este le hizo un llamado al actual mandatario, Gustavo Petro, para que se concentre en “los crecientes problemas” que enfrenta el país. 

En esa línea indicó que parte de esas soluciones están en aplicar el acuerdo al que se llegó con las extintas Farc, pero esto “no requiere ni constituyente, ni acuerdos especiales, sino voluntad política y capacidad para traducir las intenciones en realidades”. 

El expresidente Juan Manuel Santos respondió a la tesis que asumió el primer mandatario, Gustavo Petro, en su discurso del pasado viernes, en su encuentro con las víctimas de Rosas, Cauca. Según el Presidente, el acuerdo de paz lo habilitaba para convocar a una constituyente.

Con el acuerdo en mano, el presidente Petro dijo: “Esto es un documento del pueblo, de la nación colombiana. Es un instrumento de lucha popular, con la legitimidad que va más allá de la constitución. Lo de la jugadita que dijo la periodista es que yo puedo a través de las altas partes contratantes citar a una asamblea nacional constituyente, ella hace esos cálculos, pero tiene esa fuerza”. A esto sumó su comentario de que se debía ir ante la ONU para denunciar el incumplimiento del acuerdo por parte del Estado colombiano, del que es máximo representante en estos momentos. 

Humberto de la Calle también rechaza la tesis

Con un video de tres minutos, el senador y exjefe negociador de La Habana, Humberto de la Calle, rechazó la tesis de que el acuerdo de paz con las extintas Farc tiene un apartado que habilita al Estado y a la contraparte del acuerdo a convocar un proceso constituyente ante el incumplimiento de sus puntos.

“Es una tesis absolutamente equivocada”, fue tajante De la Calle, que a renglón seguido indicó que había guardado silencio debido a que era una idea que le parecía “realmente tan descabellada” que no valía la pena hacer referencia a ella.

Humberto de la Calle recordó que, durante todo el transcurso de los diálogos de paz, “las Farc pretendieron pactar una constituyente” y el Estado negó este camino: “Categóricamente, yo a nombre del gobierno dije que esa no era una posibilidad aceptable”, indicó el entonces jefe negociador.

El ahora senador comentó que el plebiscito fue el mecanismo que se planteó para “evitar ese camino de la constituyente que siempre estuvo fuera de consideración por parte del gobierno”.

Con estos argumentos, dijo que “no es cierto que lo acordado esté implícita la autorización para buscar una constituyente y menos aún la tesis de que las partes se ponen de acuerdo por fuera de la legalidad colombiana (…) e impone una constituyente”.

El senador, que también fue ministro de gobierno durante la redacción de la Constitución de 1991, indicó que la Carta Magna es clara en los mecanismos para llegar a una constituyente.

“Si el gobierno tiene interés en una constituyente, que presente el proyecto al Congreso”, indicó Humberto de la Calle, que advirtió que se opondría a esta posibilidad, pero indicó que el Legislativo tiene todas las herramientas para examinar este proyecto.

“No hay ninguna posibilidad de una interpretación que consista que a través de mecanismos de declaraciones unilaterales simplemente se puede echar el tarro de la basura la Constitución”, aclaró.



Fuente