Fajardo y Robledo acordaron fusión y tener su propio partido – Partidos Políticos – Política

El partido Dignidad, que lidera el exsenador Jorge Enrique Robledo, y el movimiento Compromiso Ciudadano, que tiene como cabeza visible al excandidato presidencial Sergio Fajardo, anunciaron su unión para conformar una nueva colectividad política.

(Le puede interesar: En lista de 16 representantes de paz de las bandas hay cinco extraditables).

La determinación la tomaron tras varios meses de conversaciones, donde ambos grupos ratificaron sus coincidencias y construyeron unos principios rectores que a su vez alimentan una plataforma programática que compartirán los y las integrantes del partido.

Los acuerdos establecen que el 18 de febrero, en Bogotá, se realizará el Congreso de Unidad de Compromiso Ciudadano y Dignidad, y se definirán el nombre del nuevo partido, los estatutos, el programa y las nuevas directivas.

Pero, de todas maneras, se decidió que, desde hoy, las personas que quieran postularse como candidatas en las elecciones regionales y locales del próximo mes de octubre podrán sumarse a la iniciativa en el sitio web del Partido Dignidad.

El partido Dignidad y el movimiento Compromiso Ciudadano se unen para construir un nuevo movimiento. 

Foto:

MAURICIO MORENO EL TIEMPO

La fusión de Dignidad, que tiene personería jurídica, y Compromiso Ciudadano, sin duda, convierte a la nueva colectividad en protagonista para los comicios de octubre próximo, con capacidad para avalar candidatos en todo el país.

Hay que recordar, además, que tanto Fajardo como Robledo estuvieron en la baraja presidencial del año pasado.

(Además: Polo Polo se despacha contra la ministra Irene Vélez: ‘¡Hipócrita!’).

Precisamente Fajardo, quien aspiró a llegar a la Casa de Nariño por la Coalición Centro Esperanza en 2022, aseguró que la creación de esta colectividad es un “momento muy especial” en su trasegar político.

Y, con miras a las elecciones regionales del 29 de octubre, el exgobernador de Antioquia reiteró su intención de que el nuevo partido esté presente en todos los lugares de Colombia donde haya “personas identificadas con esta construcción”.

(Le puede interesar: Pacto Histórico: reunión clave en Boyacá para hablar de reformas sociales).

Sin embargo, su llamado fue a desarrollar un proceso riguroso de entrega de avales para los comicios regionales.

Según Fajardo, su intención es “romper con esa idea de los respaldos como negocio político y de darle aval a cualquiera sin ningún tipo de rigor”.

Sergio Fajardo, excandidato presidencial.

También, como había anticipado EL TIEMPO, Fajardo reveló que, pese a los ofrecimientos que se le han hecho, nunca ha considerado aspirar a la Alcaldía de Bogotá, ciudad en la que ha vivido.

Eso sí, tras agradecer por las invitaciones recibidas, el antioqueño resaltó su deseo de que la capital nacional vuelva a incorporar “la cultura ciudadana”.

Coincidencias ideológicas

Por su parte, Robledo resaltó que esta unión se generó por las “fuertes coincidencias de mucho rigor” que hay entre él y el exgobernador de Antioquia.

Para el exsenador, la clave de este nuevo partido político se cimienta sobre la preferencia de sus integrantes de unirse a este a pesar de poder “estar en otro sitio en la política mucho más cómodo”.

“Eso no quiere decir que en algún momento alguien de nosotros no pueda actuar de una manera equivocada o incorrecta. Eso también puede suceder. Quien diga que hay organizaciones ciento por ciento perfectas en las que nunca pasa nada indebido, no corresponde con la realidad”, añadió el líder de Dignidad.

No obstante, su llamado fue a que las personas que traicionen los principios del colectivo “se localicen en otra parte” y recalcó que la intención es que el partido no pierda su orientación.

(Siga leyendo: ¿Por qué María Fernanda Cabal está de acuerdo con Claudia López?).

El exsenador Jorge Robledo

Así las cosas, Fajardo y Robledo están definiendo sus cartas con un buen tiempo de anticipación, específicamente a nueve meses de las regionales.

¿Por qué la premura? El objetivo de sus reuniones es avanzar en la estructuración de su partido para que puedan presentarlo —cuanto antes— ante el Consejo Electoral y se les permita dar avales a candidatos para las diferentes gobernaciones, alcaldías y concejos; así como a los aspirantes a diputados y ediles en Colombia.

Incluso, al término del más reciente encuentro entre ambos sectores políticos, expusieron que tienen toda la disposición para dar las respuestas políticas que Colombia reclama.

“La confianza que hemos construido en los últimos años, el reconocimiento y respeto de nuestras diferencias nos ayudarán a ganar”, señaló Robledo.

REDACCIÓN POLÍTICA


Fuente