A escasos 20 días de que finalice el año 2023, la multinacional Falabella anunció el despido de 400 de sus trabajadores en Chile, Perú y Colombia.
(Puede leer: Grupo Trinity de Colombia compra al español Día su cadena de perfumerías Clarel)
De acuerdo con información de la propia retailer de origen chileno, el 2023 ha sido un año complicado y las estrategias que ha implementado para mejorar las cifras no han dado los resultados esperados.
“Durante el último año Falabella ha vivido una serie de contratiempos, que ayer se materializaron en la rebaja de la nota crediticia de la compañía desde “BBB-” a “BB+” por parte de la agencia Fitch Ratings. La degradación significa, en términos prácticos, que el retailer perdió su grado de inversión”, explicó el portal chileno Emol.
Incluso los malos resultados de Falabella cobraron la permanencia en el cargo del CEO de la empresa. “Las turbulencias que llevaron a la compañía a las circunstancias actuales incluyen la caída de su CEO y la obligación de tener que cerrar tiendas y vender activos”, añadió el citado medio.
Según el diario La República, en septiembre de 2022 Falabella tenía 91.752 empleados y, en sus estados financieros del tercer trimestre de 2023, la cifra ya caía a 81.679.
(Le recomendamos: Las claves de la polémica entre las licoreras por el Aguardiente Amarillo en Colombia)
Estrategias para superar la crisis

La organización de origen chilena tiene 567 tiendas y mall en los cinco países de Sudamerica donde hace presencia.
Foto:
En medio de esta coyuntura, Falabella está llevando a cabo un plan de ventas de activos que pretende recaudar hasta 1.000 millones de dólares. En este sentido traspasará los activos de Open Plaza Perú a su filial de centros comerciales Mallplaza, que según espera el mercado, se haría mediante un aumento de capital de la segunda.
“Los cambios organizacionales son parte de nuestra gestión como compañía. Por ello, estamos continuamente revisando nuestra operación y estructura para adaptarlas a los diferentes escenarios y continuar con nuestra estrategia de largo plazo”, afirmó un vocero de la compañía.
FERNANDO UMAÑA MEJÍA
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

