El Gobierno nacional, a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS), confirmó el inicio del cuarto ciclo de pagos de Renta Ciudadana y Devolución del IVA, una medida que busca garantizar ingresos a los hogares más vulnerables de Colombia.
LEA TAMBIÉN

Los desembolsos se realizarán entre el 25 de septiembre al 13 de octubre de 2025, y estarán a cargo del Banco Agrario de Colombia, que será el operador financiero responsable de distribuir los recursos en todo el territorio nacional.
Según el DPS, los beneficiarios priorizados son los hogares que cuidan a niños menores de 6 años en situación de pobreza y aquellos que tienen a su cargo una persona con discapacidad.
Estos grupos reciben la transferencia como parte de una política pública que busca reducir brechas de desigualdad y garantizar el acceso a salud, educación y cuidado infantil.
Cartel informativo con las fechas oficiales de entrega del subsidio. Foto:Prosperidad Social
En total, 774.823 hogares serán beneficiados en este ciclo, con una inversión superior a 260.680 millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales.
El Banco Agrario de Colombia será la entidad encargada de distribuir los recursos a través de cuentas bancarias y giros, lo que permitirá llegar incluso a zonas rurales dispersas. Actualmente, la entidad es el único banco autorizado en cientos de municipios del país, lo que asegura cobertura y atención a las familias que dependen de estas ayudas.
Además, el banco cuenta con módulos de atención “Agrario Más Cerca” para facilitar el retiro de recursos en áreas de difícil acceso.
Madres con niños pequeños recibiendo el beneficio. Foto:Prosperidad Social
Requisitos para recibir el subsidio
Por su parte, el ente informó que este ciclo es condicionado. Esto quiere decir que los hogares favorecidos debieron haber cumplido con los siguientes parámetros:
- Afiliación al sistema de salud.
- Matrícula escolar de los niños, niñas y adolescentes entre 5 y 18 años.
- Esquema de vacunación completo para los menores de 6 años.
LEA TAMBIÉN

En relación quienes no cumplan estas corresponsabilidades quedarán por fuera del pago. Las transferencias no son acumulables, por lo que es importante reclamar en las fechas establecidas.
Garantizar que las ayudas de forma oportuna y complementaria a quienes más las necesitan. Foto:Prosperidad social.
¿Cómo saber si soy beneficiario de Renta Ciudadana?
Consultar si es acreedor de esta iniciativa es un proceso rápido. Se lo contamos a continuación:
- Ingrese a la página web de Prosperidad Social.
- En la parte inferior izquierda haga clic en “consulte aquí si su hogar es beneficiario”.
- Se desplegará una ventaja en la que solicitarán información: tipo de documento, número de documento y fecha de nacimiento.
- Una vez diligenciado sus datos, escoja la casilla ‘No soy un robot’
- Por último, de clic en el botón ‘Consultar’ y espere a que cargue la información.
Cabe mencionar que esta etapa es el resultado de la integración entre Renta Ciudadana y Devolución del IVA, contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
Asimismo, esta armonización busca optimizar el uso de recursos públicos, ampliar la cobertura y garantizar que las ayudas lleguen de forma oportuna y complementaria a quienes más las necesitan.
LEA TAMBIÉN

Mauricio Rodríguez Amaya, director de Prosperidad Social, afirmó que este ciclo de pagos ratifica el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de los programas de transferencias monetarias y la reducción de la pobreza. “Nuestro objetivo es garantizar que los hogares más vulnerables tengan acceso a ingresos que les permitan mejorar su calidad de vida y acceder a los servicios básicos”, aseguró.
Daniel Alejandro Bonilla Martínez
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

