Fiscalía ocupa bienes de la exfiscal Hilda Niño en Colombia y EE. UU. – Investigación – Justicia


El juez primero especializado de Bogotá avaló la incautación con fines de extinción de dominio de bienes que perenecen a la exfiscal Hilda Janeth Niño Farfán y de su esposo Gustavo Adolfo Calero. Los bienes superan el monto de 3.000 millones de pesos. 

En este caso, la Fiscalía aseguró que esos bienes fueron obtenidos producto de la corrupción, pues Niño es investigada por la Corte Suprema de Justicia por hechos irregulares durantes el desempeño de sus funciones con fiscal. 

Según el proceso en su contra, Niño habría favorecido a postulados de la ley de Justicia y Paz a cambio de sumas de dinero, por lo que es investigada por peculado por apropiación, peculado por uso, cohecho propio, tráfico de influencias y fraude procesal. 

Con estos argumentos, un juez especializado en extinción de dominio de Bogotá legalizó las medidas cautelares que la Fiscalía impuso sobre bienes que niño tiene en Florida, Estados Unidos. 

Por esto, la delegada de Finanzas Criminales de la Fiscalía le solicitó su colaboración  las autoridades de Estados Unidos para poder acceder a esas propiedades. 

También fueron afectados otros cuatro bienes de Niño en Colombia, que según la investigación son equivalentes a los dineros que habría recibido por su actividad ilícita. 

Así, los bienes incautados a Niño son un apartamento con estacionamiento en el Doral, Florida (Estados Unidos), que tendría un valor superior al millón de dólares. También está un apartamento en un conjunto residencial de Parques de Provenza, en el norte de Bogotá, avaluado en unos 500 millones de pesos. 

También se ocupó un lote de una finca de 3,8 hectáreas, denominada El Paraíso, ubicada en Sesquilé (Cundinamarca), que fue comprada por NIño y su esposo en 65 millones de pesos. 

Además, fue ocupado un lote en zona rural de Motavita (Boycacá), comprado por la exfiscal cinco días antes de ser capturada, cuyo valor sería de 60 millones. 

Y finalmente, la Fiscalía recuperó 175 millones de pesos en efectivo que estaban en poder de Niño el día de su captura. 

Así, el avalúo de los bienes incautados a la exfiscal es de unos 3.857 millones de pesos. 

La exfiscal Hilda Janeth Niño ha sido mencionada en la investigación que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos porque, supuestamente, el abogado Diego Cadena habría intentado convencerla para que declarar a favor de la familia Uribe Vélez. 

Niño, según la Corte Suprema, fue grabada hablando con el abogado Cadena, quien era abogado de Uribe, sobre cómo supuestamente iban a desacreditar el proceso que hoy tiene en juicio al ganadero Santiago Uribe Vélez, por presunto homicidio y conformación de grupos paramilitares.

JUSTICIA



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook