La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) hizo un llamado al director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, para que explique sus declaraciones sobre presuntas campañas de difamación en contra de medios de comunicación tradicionales.
Conforme a los criterios de
“Todas estas campañas que se han hecho contra Caracol, RCN, Semana, pues han dado resultado”, fueron las declaraciones de Bolívar por la que hoy la Flip pidió explicaciones. A pesar de la controversia, el funcionario ha dicho que no responderá pues sus palabras se dieron en medio de una conversación privada que se filtró a medios y redes sociales.
Sin embargo, la organización que vela por la libertad de prensa aseveró que lo dicho por Bolívar es “insatisfactorio y evasivo”. A esto añadió: “Dado el rol de Bolívar como alto funcionario, sus palabras requieren una explicación detallada y pública. La gravedad de sus afirmaciones exige que responda claramente sobre a qué se refiere cuando habla de estas campañas y de sus supuestos resultados”.
La Flip recordó que durante el último tiempo se han agudizado las acciones de desprestigio y acoso contra los medios de comunicación. Y este tipo de conversaciones dejan ver una actividad coordinada en ese sentido.
“Las declaraciones de Bolívar son un indicio alarmante de que estas acciones pueden haber contado con apoyo desde el Gobierno, lo que constituye una amenaza seria al ejercicio de la libertad de prensa”, indicó la Flip.
La veeduría advirtió que lo dicho por el director del DPS va en contravía del deber del Ejecutivo de “promover un entorno seguro y libre de presiones para el ejercicio periodístico”.
En esa misma línea, la organización también llamó la atención sobre la defensa a la que recurrió Bolívar y el gobierno. Como la conversación fue privada, estos dijeron que habría provenido de una intervención ilegal de las comunicaciones.
“En relación con esto, recordamos que los medios de comunicación tienen el derecho de recibir y publicar este tipo de materiales proporcionados por fuentes reservadas. En segundo lugar, con estas declaraciones, el Gobierno busca desviar la atención de las graves afirmaciones de Bolívar”, concluyó.
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política