![]()
En un encuentro diplomático que contó con la presencia de diferentes países en la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL), la Gobernación del Meta fue invitada para exponer los logros del Plan de Desarrollo. La presentación fue realizada por la gobernadora, Rafaela Cortés, que destacó “los grandes hitos que impulsan el desarrollo y el progreso del departamento”.
Gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, en encuentro con la Cepal. Foto:X @RAFAELACORTESZ
El objetivo principal de esta reunión fue el intercambio entre pares para analizar el rol de las políticas de desarrollo productivo a nivel subnacional, así como de las políticas financieras orientadas a los territorios. El evento contó con la presencia de ministros y delegaciones de diferentes países de América Latina.
La gobernadora Cortés compartió el Plan de Desarrollo Departamental del Meta (2024-2027), sus pilares y sus programas bandera. Entre los pilares se encuentran la Seguridad Total, Derechos Humanos, Empleo, Emprendimiento y Productividad y Vivienda, Saneamiento Básico y Desarrollo Social.
Gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, en encuentro con la Cepal Foto:X @RAFAELACORTESZ
Asimismo, entre los programas bandera se encuentran ‘Mi Casa Segura’, el Fondo de Educación Superior, las políticas de incentivo al emprendimiento y la generación de nuevos negocios. La mandataria también destacó el impulso al turismo, la agroindustria, el aeropuerto internacional y la Vía al Pacífico.
También expuso el Proyecto Bicarbono Orinoquía, una iniciativa del Banco Mundial financiada por los gobiernos de Alemania, Estados Unidos, Noruega y Reino Unido. Según el comunicado de la Gobernación del Meta, esta iniciativa “marca un hito en América Latina porque demuestra que sí es posible combinar producción, sostenibilidad y rentabilidad en un mismo modelo”.
Encuentro de la Cepal en el que participó la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Foto:X @RAFAELACORTESZ
Asimismo, la entidad departamental reiteró que este “no solo mitiga emisiones, sino que está construyendo una nueva economía verde en la Orinoquía, donde la agricultura, la ganadería y el bosque pueden coexistir generando ingresos, reduciendo emisiones y cuidando los ecosistemas que lo sostienen”. Ante esto, Cortés afirmó que “producir y conservar no son opuestos, sino la fórmula del futuro“.
El evento también contó con la presencia de delegados de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Red de Gobiernos Subnacionales para el Desarrollo Productivo (REDPRO) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ). Finalmente, la gobernadora reiteró que el Meta “es referente internacional en materia de gobernanza y de cooperación entre el sector público, el privado, la academia, y la comunidad”.
ESTEBAN MEJÍA SERRANO
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO
Más noticias:

