El trámite de la reforma pensional en la Cámara de Representantes arrancó con el pide derecho y, por ahora, el gobierno del presidente Gustavo Petro parece tener las mayorías para que la iniciativa avance sin mayores problemas en su tercero de cuatro debates en la Comisión VII de esa corporación.
(Lea: Radican ponencia de la reforma pensional para su tercer debate: umbral para cotizar en Colpensiones sigue en 2,3 salarios)
Así quedó en evidencia este viernes 17 de mayo se radicó la ponencia mayoritaria del proyecto. La misma ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentó el documento que tiene seis de 10 firmas del grupo de ponentes, lo que significa que el proyecto arrancaría con un buen ambiente.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, liderando la radicación de la ponencia.
Foto:
(Le puede interesar: ‘Llevar el umbral a 4 salarios mínimos será un imposible’: Martha Alfonso, ponente de la reforma pensional)
De hecho, el texto mantiene la esencia de lo aprobado en los dos primeros debates. Los coordinadores ponentes eran conscientes de que modificaciones sustanciales, como llevar el umbral a 4 salarios mínimos, como lo pidió el presidente Gustavo Petro, significaría el virtual hundimiento de la reforma.
Y es que tanto ponentes como Gobierno saben que el calendario está en su contra. Si la discusión se inicia el miércoles 22 de mayo, como está previsto, solo se cuentan con 20 días hábiles para que la iniciativa supere los debates restantes en comisión, plenaria y esté conciliada. Es, sin duda, todo un desafío porque si llega ese día y el trámite legislativo no ha concluido, la reforma se hundirá.
(También: ¿Podrá el Gobierno impedir que se hundan sus reformas pensional y laboral por falta de trámite? Así están las cuentas)
Martha Alfonso, representante a la Cámara
Foto:
Sobre el papel los votos en la Comisión VII están. De los 24 miembros de esa célula legislativa, 15 podrían estar apoyando el grueso del articulado. Asimismo, esos 15 son suficientes para hacer quorum, por lo que la oposición no podría acudir a esa estrategia para impedir el avance del debate.
Pero buena parte de ese buen ambiente no está garantizado. Los ponentes aseguran que insistirán en subir el umbral, por lo que los votos liberales, que son tres, podrían estar comprometidos.
”El umbral queda en 2,3 salarios, hago una nota donde me separo de eso porque sigo creyendo en la propuesta del presidente Petro para que sea de 4 salarios mínimos, pero será parte del debate”, dijo el representante del Pacto Histórico Alfredo Mondragón.
Sin duda es uno de los temas más sensibles y si se insiste en llevar el umbral a más de 3 el debate podría tomar un ritmo inconveniente para los intereses de la Casa de Nariño.
En esos dos puntos se centrará este primer debate. No obstante, ya el Gobierno demostró tener las mayorías en esa Comisión, que le aprobó la reforma de la salud. Asimismo, tener en la presidencia a la liberal María Eugenia Lopera será una gran ventaja, pues ella llevará el ritmo del debate y podrá convocar a sesiones, según lo considere.
(También: Polémico proyecto que beneficiaría al poderoso clan Torres está a un debate de ser ley: así buscan que la Cámara lo apruebe)
Llamó la atención que la nueva ponencia eliminó el artículo aprobado a último minuto en plenaria de Senado sobre trato diferencial para la pensión de los indígenas. Ese fue un acuerdo entre los representantes del Gobierno y el senador indígena Richard Fuelantala. En el último debate en esa corporación, el senador se salió del recinto y acordó con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, votar para que la vigencia fuera desde 2025 a cambio del beneficio para su pueblo.
Ese movimiento significó la salvación de la reforma porque si Fuelantala no votaba la sesión se levantaría por falta de quorum y si no se aprobaba ese día se hundiría por falta de trámite.
“Con una jugada maestra eliminaron el artículo que creaba pensiones diferenciales para indígenas y afros, ese mismo que el Gobierno negoció a última hora con el voto que salvó la reforma. La Cámara tiene que tener mucho cuidado en este punto en particular y no permitir este reproceso”, opinó, por su parte, el senador liberal Juan Pablo Gallo, quien se opuso al proyecto en Senado.
Hasta la tarde de este viernes solo había sido radicada la ponencia. La oposición pidió plazo para presentar otra, pero este fue negado, pues eso significaría que el inicio del debate no sea el miércoles.
”Sin que haya documento de Ministerio de Hacienda sobre impacto fiscal del texto aprobado en el Senado, se radica en tiempo récord ponencia de la reforma pensional. Además, la ministra de Trabajo asistió inexplicablemente a la radicación y le negaron prórroga a la oposición. ¡Exigimos garantías!”, dijo el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático.
MATEO GARCÍA – REDACCIÓN POLÍTICA

