Gobierno español se pronuncia por solicitud de asilo del opositor venezolano

El excandidato presidencial Edmundo González abandonó Venezuela en la noche de este 7 de septiembre tras solicitar asilo político a España ante la situación que vive en su país. Al opositor le habían emitido una orden de captura que lo obligó a refugiarse para luego dejar el territorio. 

Conforme a los criterios de

España confirmó que González Urrutia viajó este sábado. “A solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas”, señaló José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, en su cuenta de la red social X.

En otro pronunciamiento, el Gobierno de España reiteró haber dispuesto “los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya”.

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial.

Foto:EFE

También anticipó “su compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, muy especialmente de los líderes políticos”.

“España acoge a Edmundo González” fue la frase con la que titularon el pronunciamiento para recibir al abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Comunicado de España sobre asilo de Edmundo González.

Foto:Captura de pantalla

‘En aras de la tranquilidad y paz política del país’: Venezuela sobre asilo de Edmundo González

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue quien informó que González Urrutia había salido del país, con un salvoconducto concedido después de pasar “varios días” refugiado en la Embajada de España.

“Una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, sentenció.

El candidato opositor Edmundo González Urrutia.

Foto:AFP

¿Por qué emitieron orden de captura contra Edmundo González?

La Fiscalía de Venezuela emitió una orden de captura contra el político por investigaciones sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Edmundo González compitió con Nicolás Maduro.

El ente lo acusó de “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas” y “asociación (para delinquir)”.

Nicolás Maduro y Edmundo González.

Foto:EFE

La medida llegó luego de que la oposición divulgara en una página web las actas de las votaciones para insistir que Maduro no había ganado, como lo proclamó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que, hasta ahora, no ha publicado ningún soporte de los comicios. 

El CNE ha sostenido que, con el 80 % de las mesas escrutadas, Maduro obtuvo 5’150.092 votos, lo que equivale a un 51.20 %. En cambio, Edmundo González sumó 4’445.978 votos, que lo dejó con un 44 %, según el ente electoral.

Por el contrario, la oposición dijo que digitalizó 83 % de las actas, con las cuales tenía para demostrar que González era el ganador con 7’303.480 votos, mientras que Maduro habría alcanzado 3’316.142 votos.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

*Con información de EFE



Fuente