Gobierno no asistió a última reunión

El Distrito informó este viernes que se aplazó el retorno de alrededor de 1.300 indígenas emberá que se encuentran en el Parque Nacional de Bogotá y en la UPI La Rioja, quienes iban a volver a sus territorios este lunes 29 de julio.

Conforme a los criterios de

“Lamentablemente, hoy varias de las entidades del Gobierno Nacional que tienen compromisos con la comunidad Emberá no llegaron a la reunión programada para avanzar en el acompañamiento de su proceso de retorno”, indicó el alcalde Carlos Fernando Galán a través de su cuenta de X. 

 Necesitamos asegurarnos que el Gobierno Nacional haga las inversiones al territorio que permitan que esos esfuerzos sean sostenibles con el tiempo

Por su parte, Isabelita Mercado, consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación de Bogotá, dijo que para este 26 de julio estaba prevista la última reunión con las autoridades locales y nacionales en torno a la situación de esta población, pero no hubo presencia del Gobierno.

Dichas entidades, según la funcionaria, tienen “responsabilidades específicas en el retorno”, por lo que, debido a su inasistencia, el pueblo emberá no tiene “las condiciones aseguradas para garantizar el principio de dignidad y la sostenibilidad de estos esfuerzos”. 

Por lo tanto, el Distrito le hizo un llamado al Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas para que acompañen “con liderazgo y determinación este tema”. 

“Bogotá está comprometiendo al máximo sus recursos para acompañar este retorno, pero necesitamos asegurarnos que el Gobierno Nacional haga las inversiones al territorio que permitan que esos esfuerzos sean sostenibles en el tiempo”, concluyó Mercado. 

Algunos de estos indigenas retornaran a diferentes parte del país y otros seguirán a la espera de soluciones dignas de vida, tras salir desplazados por la violencia de sus territorios.

Foto:MAURICIO MORENO EL TIEMPO

Galán, asimismo, escribió: “El retorno de la comunidad Emberá a sus territorios no se puede seguir aplazando. (…) Hago un llamado urgente a las entidades del Gobierno Nacional a que cumplan con los compromisos y se sumen al esfuerzo liderado por el por Distrito”. 

Cabe resaltar que los indígenas de esta comunidad llegaron a la capital hace diez meses para instalarse por segunda vez en la ciudad, donde viven en condiciones precarias.

Allí, desde principios de este mes, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el fin de garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes, y el acompañamiento para su retorno. 

Gustavo Quintero, secretario de Gobierno, explicó hace una semana que el equipo interinstitucional ha desarrollado 56 recorridos en el Parque Nacional y 4 al interior de este. Asimismo, sobre la carrera Séptima y carrera 13, hasta la calle 53, se han identificado 101 situaciones de potencial riesgo.

Por ejemplo, los niños, niñas o adolescentes se encontraron constantemente sin compañía de adultos; había personas extrañas o ajenas a la comunidad; se identificaron riesgos de accidentes viales y muchos estaban expuestos al consumo de sustancias psicoactivas.

Además, siempre se ven expuestos a las basuras, plagas o condiciones insalubres, manipulando elementos peligrosos y cerca de sistemas de alcantarillado en malas condiciones. También, se han identificado riesgos de presunta violencia sexual en un 9,6 por ciento de los casos reportados.

Indígenas que viven en carpas improvisadas en el Parque Nacional de Bogotá.

Foto:MAURICIO MORENO EL TIEMPO

Quintero explicó, además, que el Distrito está comprometido con la garantía de los derechos de la población emberá y de las víctimas del conflicto armado. “Alistamos un plan de integración local para aproximadamente 400 personas que han decidido reubicarse en la ciudad”.

REDACCIÓN BOGOTÁ



Fuente