Gobierno se retiró de la declaración del ‘Consenso de Ginebra’ – Gobierno – Política


“Viceministerio de Asuntos Multilaterales firmó nota mediante la cual gobierno de Colombia se retira de “Declaración del Consenso de Ginebra”. Colombia seguirá comprometida con la promoción de la salud de la mujer y la satisfacción de las necesidades de salud de la mujer”, anunció la Cancillería. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer este lunes, que el Gobierno Nacional se retiró de la declaración del ‘Consenso de Ginebra’, la cual es respaldada por un grupo de países que se oponen al aborto de las mujeres. 

(Lea: Polémica entre Iván Duque y Gustavo Petro por el valor de casas de Providencia)

Durante el gobierno de Iván Duque se había dado la inclusión a esta declaración, como un acto simbólico; sin embargo, la Cancillería anunció su retiro y aseguró que apoyará la promoción de la salud de la mujer, incluidos, los procesos de la suspensión de la vida gestante. 

El país se había integrado a esta declaración en mayo de este año, mientras Alejandro Ordóñez, era embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA). Él firmó la declaración que está integrada por naciones que hacen parte del Consenso de Ginebra. 

(También: Con críticas a Unidad de Víctimas, Petro posesionó a Tobón como nueva directora)

El documento no tiene un asunto jurídico o vinculante, pero sí refleja una postura crítica contra la legalización del aborto. Esa sería la razón para el retiro, ya que el Gobierno comunicó que reconoce la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, además, de las diferentes disposiciones que están establecidas en el marco jurídico del país. 

Es más, en otro mensaje, la Cancillería, que actualmente es liderada por el canciller Álvaro Leyva, señaló que: 

“El Gobierno reconoce, respeta y protege derechos de mujeres y niñas. De acuerdo con la Constitución y jurisprudencia de la Corte, el derecho al aborto legal y seguro es parte integral de los derechos sexuales y reproductivos y de la salud sexual y reproductiva de la mujer”.

(Le sugerimos: ‘Este gobierno debe superar su complejo de Cristóbal Colón’: Paloma Valencia)

De esta forma, el nuevo Gobierno, encabezado por el presidente Gustavo Petro, indicó que reconoce que las mujeres tienen derechos reproductivos que están dispuestos en la jurisprudencia de la Corte Constitucional, por lo que permanecer como miembro en la declaración del ‘Consenso de Ginebra’ estaría en contravía con esos fundamentos que han sido ratificados. 

“El Gobierno de Colombia respeta y tiene en cuenta que en diferentes sistemas culturales, sociales y políticos existen diversas formas de familia”, agregó la Cancillería. 

REDACCIÓN POLÍTICA



Fuente