En la que puede ser leída como una hábil jugada política, el presidente Gustavo Petro se la jugará por Gregorio Eljach, actual secretario del Senado, como su candidato a la terna para Procurador General de la Nación, que es elegido precisamente por esa cámara legislativa.
Conforme a los criterios de
Eljach, considerado como uno de los poderosos de la política colombiana, lleva doce años en la Secretaría del Senado y, de hecho, acaba de ser reelegido por la corporación por dos años más. Aunque aseguró su cargo en el Legislativo, mantenía viva la aspiración a ser ternado por la Corte Suprema de Justicia a la Procuraduría, y para ello se inscribió en la convocatoria que abrió ese alto tribunal y estuvo hasta último momento en la lista de elegibles.
Sin embargo, esta semana los magistrados optaron por un perfil de mayor relevancia jurídica y ternaron al excongresista Germán Varón Cotrino. Esa coyuntura fue aprovechada por la Casa de Nariño, que a pesar de que había abierto una convocatoria pública en la que había ya 25 preseleccionados decidirá jugársela por el que considera un candidato ganador, dada su cercanía a todos los senadores.
EL TIEMPO conoció que en los últimos días Eljach fue contactado por personas cercanas al jefe de Estado para plantearle la posibilidad de ser la ficha del Gobierno en la terna para el alto cargo. Aunque aún no hay anuncio oficial, al menos dos altas fuentes de Palacio le confirmaron a EL TIEMPO que el presidente Gustavo Petro ternará a Eljach para la terna en la que además de Varón Cotrino está el exministro Luis Felipe Henao.
Petro decidió apostar por Eljach a pesar de que existe la posibilidad de una eventual demanda ante el Consejo de Estado, dada el virtual desconocimiento de las reglas de juego para la selección que el propio Ejecutivo había determinado para seleccionar a su candidato a suceder a Margarita Cabello. Sin embargo, antecedentes como la inclusión en la terna para Fiscal General de Néstor Humberto Martínez, que no se había inscrito en la convocatoria realizada en su momento por el gobierno de Juan Manuel Santos, es citada como antecedente por quienes defienden la decisión.
El Presidente, quien conoce a Eljach desde su paso por el Senado (estuvo allí hasta el 2022, antes de ganar la Primera Magistratura), prefirió ternarlo por encima de candidatos que sí se habían inscrito ante Presidencia y que son de su entera confianza, como el abogado Héctor Carvajal. Él representa a Petro en el sensible proceso del Consejo Nacional Electoral y muchos consideraban que iba a ser el ungido por la Casa de Nariño.
Eljach es considerado como un viejo zorro del Congreso. Como la elección la realiza el Senado, donde muchos le deben favores, desde varios frentes se consideraba que una eventual candidatura suya tendría poca oposición en la puja por la Procuraduría. Sin embargo, en la Corte Suprema, donde se había inscrito, la mayoría de magistrados consideró que su perfil más político que jurídico no era el adecuado para el organismo encargado del control disciplinario en el país.
Eljach ha enfrentado polémicas en su ejercicio en el Senado. De hecho, la Fiscalía de Eduardo Montealegre, de quien es un reconocido contradictor, anunció en su momento que lo investigaba por la presunta filtración de información reservada al polémico exsenador Julián Bedoya, investigado por un caso de falsificación de diploma.
El Presidente se la jugará por lograr que el Senado elija a su candidato y tener así en la Procuraduría –un órgano de control que en esencia no le gusta, especialmente por su función de disciplinar a los elegidos por voto popular– a una ficha de su entera confianza en momentos de alta tensión política.
Con Eljach se completará la terna para el cargo de Procurador. Por su parte, la Corte Suprema de Justicia eligió a Germán Varón Cotrino y el Consejo de Estado a Luis Felipe Henao. De esta manera, el Senado será el encargado de votar y seleccionar a la persona que reemplazará a Margarita Cabello en el Ministerio Público en un plazo máximo de dos semanas.
Redacción Política
X: (@PoliticaET)